Thursday, February 21, 2008

y Grossberg


Esto es parte de mi tesis de lienciatura, del 2003-4.

Grossberg, Laurence 1992. We Gotta Get Out of this Place. Popular Conservatism and Postmodern Culture. New York: Routledge

Lawrence Grossberg (1992) argues that power is constituted in everyday life through the correspondence between systems of identification and what he calls economies of value, this are historical systems of production, distribution and cosnumption that regulate the availability or scarcity of value (the simplest systems are the one that regulate economic production, but also power is produced in systems of meaning, social relations, desire and pleasure among others)

Habla entonces sobre las posibilidades que tienen los sujetos en realizar ciertas prácticas y sobre sus efectos. Tales efectos se constituyen en valores, definidos en disputas históricas y no con una existencia intrínseca.
Por consiguiente, los sujetos son constituidos a través de interpelaciones de los discursos hegemónicos que los inscriben y los fijan en posiciones (cambiantes y relacionales) dentro de la experiencia social, que les habilitan acceso a ciertas prácticas y les restringen otras. Pero también se activan articulaciones por parte de los sujetos, alrededor de sensibilidades compartidas. En consecuencia, las personas delimitan prácticas, experiencias y significados, sobre los que se deposita afecto , entendido como la inversión de energía en sitios constituidos como relevantes (Grossberg 1992). Grossberg entiende afecto como un concepto que "identifica la fuerza de la inversión que ancla a las personas en experiencias, prácticas, significados y placeres particulares, pero también determina cuan vigorizada se siente la gente en cualquier momento de su vida, su nivel de energía y pasión. (...) también se define cualitativamente por la forma en que cierto evento es hecho significativo [is made to matter] * (1992:82)". Concluye que es "el plano o mecanismo de pertenencia e identificación"* (1992: 84)
Grossberg (op. cit.), rastrea la producción de lugares dentro de redes de circulación que los atraviesan de manera diferencial, y por lo tanto producen sentidos diversos sobre ellos y efectos diferentes para quienes participan en las prácticas que allí se desarrollan. En palabras del autor, esto es reconocer a los lugares como señales en una movilidad estructurada de los sujetos, y a éstas como parte constitutiva de maquinarias territorializadoras. Estas últimas tienen que ver con la producción de sistemas de circulación que habilitan e inhabilitan formas de uso, movimiento y producción de lugares, entre los distintos sujetos. Grossberg define dos sistemas de identificación: (1) las maquinarias de territorialización, que definen regímenes de jurisdicción, que demarcan lo que se puede hacer y cómo; y (2) las maquinarias diferenciadoras, asociadas a los regímenes de saber y verdad, que delimitan las razones y principios de la acción.
Grossberg también señala que dentro de estas movilidades que se entrecruzan, los lugares aparecen como domicilios temporales sobre los cuales la gente deposita mayor o menor grado de afecto, y por tanto genera distintos sentidos de pertenencia e identificación. En palabras del autor, los lugares
sirven como puntos temporales de pertenencia y orientación, moradas alrededor de las que mapas de significado, deseo, placer, etc. pueden articularse. Las inversiones del afecto son cruciales a esta circulación ya que están implícitas en las prácticas a través de las que estos lugares se construyen. Las inversiones de afecto son el mecanismo por el cual la circulación es detenida, fijada y articulada * (1992: 107).

Puede considerarse que el autor está evaluando las posibilidades de elección que los sujetos están habilitados para realizar, dentro de los constreñimientos de estructuras de circulación política e históricamente constituidas. De este modo, la producción de sujetos está íntimamente relacionada a la de lugares, en tanto los sujetos no se articulan en abstracto sino en lugares concretos. En el presente trabajo tomo a los lugares en estas múltiples dimensiones y no como algo dado, ni tan sólo como escenarios de la acción.

No comments: