Tuesday, February 05, 2008

De Certeau


Michel De Certeau (1990) plantea que existe una dimensión doble de la espacialidad, lo que el llama lugares, es la disposición de elementos y sus posición en tanto a sus relaciones de contigüidad – distancia. Por otro lado el espacio es aquella dimensión en la que los lugares son atravesados por movilidades diversas, prácticas que establecen vectores de movimiento, demarcan temporalidades, circunstancias, orientaciones e intensidades. Si bien estas definiciones no coinciden con el uso que en este trabajo le damos a “espacio” y “lugar”, sin duda es de interés el entrecruce entre las definiciones de hegemónicas de “lugares” y la definición del “espacio” de los tobas. En este sentido en este apartado hago un acercamiento inicial, en base a relatos y ciertas experiencias en el campo sobre los modos en que si bien
“que un orden espacial organiza un conjunto de posibilidades (por ejemplo un sitio donde se puede circular) y de prohibiciones (por ejemplo, a consecuencia del muro que impide avanzar), el caminante actualiza alguna de ellas. De ese modo, las hace ser tanto como parecer. Pero también las desplaza e inventa otras pues los atajos, desviaciones o improvisaciones de andar, privilegian, cambian o abandonan elementos espaciales.” (De Certeau 1990 : 110).

Esto es lo que De Certeau llamaría la construcción de un espacio a partir de vectores de movimiento con direccionalidades e intensidades variables que actualizan la disposición de elementos en el espacio y la funcionalidad asignada, desde el poder.
Tácticas “consumen” el espacio, no poseen un espacio desde el cual desplegarse, son invenciones del momento, mas ligadas a lo inconsciente que a la planificación y la improvisación coyntural que hace uso de lo que “está a mano” .

Las estrategias son movimientos planificados desde un lugar de poder que busca explícitamente mantener o incrementar el dominio. Tienen que ver con modos dominantes de apropiación y producción del espacio, y con una serie de tecnologías para el control dirección de los movimientos espaciales.

Naval y carcelario: este capítulo corto y que parece anecdótico hace una serie de reflexiones interesantes sobre el viaje en tren. Señala al menos dos aspectos interesantes: 1) el modo en que el movimiento del tren contrasta con la fuerte disciplina del cuerpo que uno debe seguir para estar allí, (asientos numerados, guardas, decorado); 2) el modo en que le movimiento del tren genera otra espacialidad, una distancia con los lugares que atraviesa con los que no hay contacto sino un mirar por la ventanilla, y que se abstraen por la velocidad del movimiento, pierden particularidad.


Falta Traducir

Falta tambien:

- Aretxaga: redondear, con dirty protest pero tambien espacios en irlando, viajes de las mujeres a la carcel como momeno de construccion de agencia politica en charlas con otras meujers en desesperacion a la vulta depes de ver a familiares heho merda.

- Tsing: buscar algunas citas mas sobre movilidad en 1993

- Massey 1994: pasar

- Ingold cita

A dormir

No comments: