Trinchero, H., 1998, Desiertos de la identidad, En Papeles de trabajo Nº 7, pp 85 - 129, Universidad Nacional de Rosario
Define significados de relaciones interétnicas y etnicidad. Dos tendencias para identidad étnica: "escencialista", detección de cierto atributos supuestamente originarios y se tiende a preservar y trasmitir; "subjetivista" se investiga en ciertas expresiones del discurso e incluso prácticas de los sujetos manipulando identidades. Idem para definición de relaciones interétnicas: búsqueda de diacríticos de antro norte (esencialista) remite al debate de Barth, e interaccionismo simbólico que propone que más que como entidades culturales los grupos étnicos deben ser entendidos como entidades sociales que se definen en su oposición estructural a otras entidades sociales. Para esencialistas no hay proceso en identidad cambio = pérdida.
Crítica al inteaccionismo simbólico: ok meter proceso en esquema relacional y procesual pero este esquema parece remitirse al intercambio entre individuos y no ve grupos y relaciones asimétricas entre esos grupos. Trae dos problemas: a) la referencialidad metodológica hacia sujetos individuales y b) ver a sujetos en relaciones de equidad en la estructura social y a esta como algo preestablecido. (para más ver pp 87) "el objeto del conocimiento social se produce en la indagación de las múltiples determinaciones que configuran categoría y clases de sujetos en cuyo campo se construyen y de-construyen aquellas formas de visibilidad" Diferencia entre procesos de constitución de un individuo que los procesos de constitución de sujetos sociales. cita Foucault: "se debe analizar de que modo las relaciones de sujeción pueden fabricar sujetos".
Relaciones interétnicas: consenso en que son procesos dinámicos, anche que las etnicidades son resultado de procesos interétnicos, la diferencia es concebir a estas relaciones: 1) donde lo importante es como actúan los otros con los que se interactua, que identidades alternativas tiene el individuo y que conjunto de normas disponibles. 2) interacciones entre grupos étnicos en un sistema social determinado (Cardoso de Oliveira, Díaz Polanco, Bechis). Elige segunda opción y fija momento de construcción del estado - nación, est permite mostrar las contradicciones dentro del estado nación en su formación y anche a no cosificar al estado nación como entidad portadora de una etnicidad - identidad.
Estado - nación en argentina es concebido como entidad que vehiculiza una única nacionalidad generación del 80' que sigue tradición francesa (Maybury Lewis). proyecto de eliminación de etnicidades que se contraponen a esta concepción, poblaciones indígenas no participan dentro del pacto constitutivo aunque halla habido pacto preexistentes. proceso de construcción del estado nación se entiende a la dinámica conflictiva entre establecimiento de la entidad política y la creación de los grados de unidad consenso y legitimidad en el territorio y la población que se pretende abarcar, que se da con ideología asimiladora, modelo de adscripción étnica voluntaria. Contenido de esa ideología es que la "raza mejor puede producirse con educación" ergo lo que hay en común en la población es esta identidad educada que avanza sobre un territorio legítimo vs un otro salvaje que ocupa infame el territorio.
noción de desierto es metáfora pero anche realidad. se debe vaciar de población este espacio de toda reivindicación étnica o local, nadie que medie entre el estado y los ciudadanos. con campañas se transforman en "territorios nacionales", donde no hay pacto con pobladores sino ocupación militar (casi ½ del total del territorio), sus habitantes no son considerados ciudadanos de pleno derecho. Más adelante se apela a la construcción de la imagen del gaucho como unidad, esto como estrategia ante europeos indeseables que llegan.
civilización vs barbarie.
se delega en corporación militar la construcción de las instituciones de la estabilidad en las frontera.
en Chaco se reproduce discurso de desierto, ma se plantea la incorporación del indio al trabajo productivo como modelo de pacificación. Pero como es ejército el que lleva a cabo la incorporación y este no encuentra otra forma más que por la guerra => se crea imagen de " indio malonero" haciendo visible al indígena como enemigo bárbaro vs civilización. en esta construcción ejército es institución que construye la estatalidad - nacionalidad y trae la civilización. Visibilización del indio : bárbaro, nómade va en contra del proyecto nacional de explotación de territorio produciendo para incorporación al mercado internacional.
Despojo al indígena de su objeto de trabajo: tierra y ríos, en confinamiento ya no pueden garantizar la reproducción de su vida con actividades tradicionales.
carácter militarizado de las relaciones interétnica no permiten reproducir su organización jefes cada vez con > envergadura militar, y capacidad para negociar incorporación a los ingenios se unen parcialidades, hasta las que antes estaban enfrentadas. => modos de vida y liderazgo quedan subsumidos a la dinámica del K y las estrategias de la corp. militar. límite del exterminio necesidad de unidad doméstica trabajando pero garantizando su ppia reproducción.
se aparta de idea de nación moderna creando un pacto fúndante imagen del desierto legitima el etnocidio para militares y latifundistas.
En Chaco modelo de colonización lo organizan colonos expulsados por estructura territorial de latifundio.
Caso Lotes 55 y 14. (pp 101) Ocupantes de tierras fiscales tanto colonos como pob. indígena desde 1909. en 1991 se firma acuerdo con caciques de distintas comunidades, se reconoce sus representantes, hay mediación de la iglesia católica y anglicana. análisis de la construcción de visibilidad en esta población como resultado de esto. se da entonces posibilidades y límites en las relaciones indígenas criollo e indígenas estados ante esta forma de visibilización. crítica a que la iglesia antes aculturacionista asuma la voz de demandas, crítica a que se aneja con idea escencialista de la cultura asumida por los propios indígenas => identidad construida con fuerte influencia de la iglesia [ ¿ellos se lo creen o lo - sí, perdón - usan?]. iglesia legitima su posición ante el gob con este acuerdo, gob gana votos. se crea asoc. laka honhat. Al mismo tiempo se organiza cooperativa de trabajo que critica al paternalismo de este acuerdo. pero coexisten sin > conflictos Dopo 1) emergencia del cólera. 2) asume como gobernador capitán Ulloa que desconoce lo acordado, no se efectiviza niente, sí gana votos.
Conclusión: se ven acá los mecanismos por los cuales el poder tiende a visisbilizar a la población indígena a partir de mediaciones que contengan sus reclamos en momentos que se juegan intreses económicos externos a los pobladores o bien deslizar hacia la disputa las relac. interet. desligandose de la problemática. Esto permite decir que en el marco de gob. democrático la intervención pol. crea un escenario en el cual distintos agentes externos a los pobladores involucrados pretenden consolidar posiciones para un nuevo movimiento de valorización del territorio y de la fuerza de trabajo. => se vuelve al discurso de barbaro y primitivos contra el progreso.
Tuesday, September 09, 2008
Trinchero 1998
Posted by polaroid at 11:05 PM
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