Tuesday, September 09, 2008

Cordeu y Siffredi de la algarroba al algodon

Cordeu – Siffredi ( 1971 : 6-7) respecto al poblamiento de la región.
“(...) el poblamiento del Chaco es de seguro bastante tardío que el de otras comarcas sudamericanas. Tal demora se debe a que la desaceleración holocénica, posterior a los períodos húmedos del pleistoceno –cuaternario- final, se produjo luego de que el fenómeno ya se hubiera completado en el resto de la zona pampeana; en consecuencia, el Chaco perduró bajo la forma de un amplio lago de pantanos inhabitables hasta el 7° o 6° milenio a.C. Por lo tanto la llegada de poblaciones aborígenes, sean de tipo cazador recolector o sino cazador estepario, presentes en Patagonia desde 10° milenio a.C. por lo menos, recién pudo acaecer mucho más tarde en el Chaco. Los grupos más primitivos arribaron desplazándose desde las áreas andinas y periandinas que lo bordean, donde constituyen el substrato más antiguo y desde el planalto brasileño; posiblemente desde ambos lugares a la vez.”
[citan a Imbelloni, interesante leer]

Cordeu Siffredi [usan Imbelloni, Krickerberg y Menghin] hacen la siguiente distinción en tres tipos de poblaciones:
1)Chaquenses típicos: grupos lingüísticos Mbayá –Guaycurú (Toba Pilagá, Mocoví y Abipón) y Mataco – Mataguayo(Mataco, Mataguayo, Chorote y Chulupí).
2) Culturas Amazónicas: Tupí Guaraní (Chiriguano) y Aruac (Chané). Situados sobre las primeras estribaciones andinas, hacia el Noroeste de la región.
3) Culturas Andinizadas: Familia Lingüística Lule –Vilela. Sitadas en un principio al Sudoeste del Área. Extinta prácticamente en la actualidad.

Cordeu y Siffredi (dividen en tres momentos)
Momento Cazador (poblamiento hasta S XVII)
Esta etapa es apenas conocida, mucho se deduce de lo conocido posteriormente. Recibe influencia amazónicas y andinas.
La economía se basaba en la caza tanto individual como colectiva, la pesca y recolección de algarroba y varios vegetales y tubérculos por parte de las mujeres. La agricultura se desarrollaba más entre los grupos con influencias amazónicas o andinas.
En el momento cazador la base eran los grupos locales sobre el principio de parentesco extenso, con escasa estratificación interna, poseen propiedad común de los territorios de caza y pesca, bien delimitado.

Fuscaldo Si combinamos esta clasificación de C - S con la descripción de la autora, ella marca que durante la preconquista la propiedad del factor de producción tierra era comunal y directa. (Fuscaldo, 1988 : 334).

Volviendo a Cordeu y Siffredi Líder. Los grupos no tenían un líder fuerte sino que este se destacaba por idoneidad al organizar las salidas y era controlado por un consejo de ancianos. El puesto era generalmente hereditario pero debía contar con los dos requisitos antes mencionados. Liderazgo +fte entre gpos con + contacto c Tupí Guaranes. Esclavitud, de prisioneros de guerra. Instituciones de gpos de clases de edad. Parentesco. El matrimonio era generalmente monógamo aunque también se daba la poliginia en especial entre los jefes. Eran por convenio y x compra de esposa. la estructura de los gpos nucleares era débil por > peso a rela de parentesco extenso. Línea paterna pero matrilocal.

conocían dios creador y responsable ético. la organización se basaba en un complejo animalístico y en la creencia de héroes culturales, dueños de los animales, vinculados a los principios de clasificación del espacio, regulaciones de la caza, iniciación de la práctica shamánica. sobre este corpus básico se insertaron creencias andinas y amazónicas, estas influyeron sobre la noción del transcurrir del tiempo. las prácticas funerarias se basaban en la sacralidad de los huesos, inhumaban los cuerpos.



Momento Ecuestre (fs del S XVI o com S XVII) empieza en chaco y luego se difunde a pampa y Patagonia. surgió de la asimilación del sistema cazador de dos estímulos distintos: caballo y apero españoles y tendencias a reforzar la organización social por influencias andinas [un poco difusionista esto último no puede ser consecuencia de nva situación y tener que hacer guerra distintas además de otras cosas??]. Este "complejo ecuestre" basado en organización centralizada y estratificada parece haberse descompuesto antes de la conquista militar., esto explicaría la escasa resistencia ante ocupación militar. [uuummm]
En eco esto trajo estrategias distintas de captura de ganado vs caza y recolección. > importancia de agricultura a cargo de esclavos. Aunque importancia de malones, pa bienes y cautivos. LA s aldeas se fortificaron con empalizadas. Empiezan a usar lanzas.
Soc antes apenas autoridad, ahora pasa a ser estratificada: 1. capitanes con distintas categorías , soldados y cautivos. con tendencia a ser hereditaria, no muy frecuente que alguien se case con cautivo. Hay un énfasis en sistemas de iniciación y sistema de grupos de edad.
Momento Posterior a la conquista. desde ocupación definitiva del territorio. En eco se desintegra el complejo ecuestre teniendo que volver a pautas cazadoras. se expropia su territorio y rebaños. incorporación al mercado de trabajo. Persisten reglas de reparto del producto. Los bienes fabricados por ellos que perduran son formas de construcción la vivienda, cerámicas y tejidos y útiles para caza. En org soc se da desintegración , perduran cacicatos pero distintos mecanismos políticos y reclutamiento de jefes. , no estratificación de complejo ecuestre. no derecho tribal en asignación de tierra. decaimiento de parentesco extenso y reforzamiento de flía nuclear. En simb, dopo conquista, se da aparición de mov de rebelión de bases mesiánicas, dopo movimientos protestantes ocupan lugar, persisten prácticas de cosmovisión tradicional.
Cultura dominante y transformaciones de las etnias distinguen respuestas frente a ocupación bca en respuestas flexibles que aceptan la convivencia interétnica, y las rígidas que no aceptan, todas las conductas incluyen ambas, tendencia hacia flexible. siguen a Balandier viendo la situación de contacto como resultante dialéctica de la totalidad de factores que se operan en su seno, no como proceso de transmisión de bienes culturales. En las relaciones iniciales pasa tiempo después de colonización del territorio hasta que se tiene concepción de similitud de situación con otros grupos, y se autoperciben como indios (esto fue imp en unión en Napalpí). Ultimos caciques en hacer fte son Inglés vencido en 1873 y Cambá muerto en 1884, Metzgoshe está incluido en un ciclo mesiánico, no se lo representa guerrero sino que propone sometimiento pacífico, no puede cumplir co trato con Uriburu de sometimiento. Se carga su figura con rasgos de salvador, (aunque no fue mesiánico) (ver citas pp29 a 33). lo marcan como "nexo activo en con la restitución de la plenitud cultural comprometida por el blanco" (pp33) Metzgoshe aparece como chaman y con rasgos mesiánicos. compara con cultos sincréticos.
Transformación de los esquemas políticos caducidad del complejo ecuestre, . surgen nuevas formas 1. cacicazgo general: pretensión de unificar un grupo étnico o gran parte. legitimidad: herencia de sangre y consenso por cualidades valoradas. Consejo de ancianos controla y puede desplazarlo. casos: Camba, Inglés, Metzgoshe, en este S Tayigoyik, Moreno, Pedro Martínez e Hilario Tomás. Camba, Inglés y Tayigoyik intentan organizar resistencia armada. no duran cada vez más débiles las atribuciones de los jefes. Moreno es reclutador de mano de obra. 2.



Cordeu y Siffredi Movimientos milenaristas aparecen en momento posterior a la colonización de su territorio. son movimientos que intentan renovación rel, poli y soc, a la vez sagrados y profanos, que se basan en creencia de advenimiento de momento que supere la situación de opresión propias del presente. Se dirige a una colectividad no a individuos. Los movimientos mesiánicos son caso particular de los anteriores, donde una persona héroe o mensajero divino tiene la misión instaurar la soc perfecta, de redimir a la colectividad. Enmarcando el mesianismo en su contexto > se ve: 1. es repuesta a la contradicción dialectica entre dos polos presiones internas o externas y un factor interno que pede X ej. ser asimetrías. 2. identificar el orden del factor interno. 3. enmarcar en el proceso histórico. 4. entender el interés y sentido de estos mov 5. caracterizar psico y socio al lider y de la masa mesiánica.

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