Tuesday, September 09, 2008

MAYBURY LEWIS, 1988

MAYBURY LEWIS, 1988, Viviendo dentro del leviatan: grupos étnicos y estado, En. Anuario de Etnología y Antropología Social Nº 1, 1988, pp 98 - 111 México DF

Rastrea tradición de pensar que gpos. étnicos son irracionales, arcaicas y tienden a evaporarse a medida que se va hacia la modernización.
Historia dos tradiciones: 1- Revolución francesa: estado nación es forma racional, progresista y deseable de organización, asociaciones étnicas que no coinciden con el estado son indeseables y se debe tender a suprimirlas. 2- Pensamiento alemán: destaca la etnicidad del volk, con una lengua y una cultura como fundamentos del estado. Enfatiza los derechos de autodeterminación de los pueblos. La mayoría de las teos modernas privilegian las tradición francesa. Dopo segunda guerra mundial cuando se centra atención en derechos humanos, se ponen énfasis en los derechos individuales y en la práctica pone su atención en los derechos de los estados, retomando la tradición francesa.
en América se toma la idea francesa y desde las distintas corrientes políticas se propensa a la desaparición de las culturas indígenas. Desde los caudillos de la independencia hay propensión a desaparición y transformación de los gpos indígenas en ciudadanos y propietarios campesinos (San Martín, Bolivar). En 1938 se declara que las minoría étnicas ya no existían más.
¿por qué este frenesí por que desaparezcan, en naciones donde no son mayoría? Son reto ideológico. ¿y en países andinos donde sí son mayoría? los movimientos no son de carácter separatista, pero sí el desafío de reestructurar el estado como multiétnico y con esto las consecuencias de resistencia de quienes se benefician de las desigualdades. => las causas de los problemas son las desigualdades en sí. Los grupos son acusado de separatistas cuando reclaman solo cierta autonomía con respecto al estado.
Objeciones a las agrupaciones étnicas: 1- ser intermediarias entre individuo y estado pero ninguna soc. ha logrado eliminar las asociaciones intermedias, se puede pensar que son una necesidad de los sistemas sociales. 2- ser adscriptivas exclusivas y parroquiales, satisfacción de necesidades humanas que da este contexto parroquial y ejerce influencia en calidad de vida.
Buscar soluciones de adecuación entre el estado y los grupos étnicos que satisfacen estas necesidades lleva a un replanteamiento de la org. y de los conceptos sobre el estado. planteos que se dan a otros niveles como en movimientos civiles de defensa derechos (idea rev francesa. de igualdad no satisfecha), muchos de los cuales surgen anche como étnicos. no es excluyente pensar en términos de derechos de grupos, de pensar en individuos.

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