1) Armon'ia
Miller (1979, p 31) 3 tipos de chamanes: 1- chamanes, pio'xonaq que pueden curar o dañar 2- curanderos, natannaxanaq, solo curan, 3- brujos 'enaxanaxai, solo dañan
pioxonac es el de mayor importancia, tiene espíritu auxiliar itaxayaxaua seguramente viene de piog, chupar. hay distintas categorías a su vez: novicios que aun no tienen espíritu auxiliar, asociados con una fuente de poder, quienes demuestran poder por asociación con espíritus de difuntos.
Se llega a ser piogonac por medio de 1- heredar el poder de un pariente, 2- ser elegido por un espíritu. La primer forma implica la implantación de un objeto de poder (ej. saliva) durante la niñez pero el espíritu pasa en la muerte del familiar. La 2 forma es la revelación del espíritu que pide cosas a cambio, se presenta solo cuando hay alguien enfermo, a veces rehusa curar al paciente, es autor de un canto y tiene nombre personal. Influencia del culto se ve en las prohibiciones de fumar y beber. Atribuir la enfermedad a un objeto extraño y curarla con ensalmo soplido y succión no es exclusiva de los tobas, pero sí el papel del canto en la curación y el espíritu compañero. El término espíritu tiene la raíz taqa que significa hablar, conversar. Los espíritus pueden tener forma humana o de una parte de cuerpo humano, mitad humanos mitad animales, animales o de la naturaleza (rallo). Cada ser pertenece a un estrato determinado del universo (ver figura del libro pág. 36). Los niveles se relacionan a la comunicación entre seres poderosos, cuando se viaja a otro nivel se pierde parte de la potencia, se torna más vulnerable a los seres de lo otros niveles. Sin embargo existe diferencia de potencia en los niveles, la mayor potencia este arriba, al mismo tiempo que la potencia vista como positiva, y hacia abajo es lo contrario. Tres categorías principales de seres: 1- pigueml'ec ser celestial. 2- 'alhual'ec ser terrenal 3- ne'etaxaal'ec ser acuático. Hay 5 estratos : 1- Piguem, cielo, 2- L'oc / L'at nubes / vientos, (en estos dos están los seres celestes) 3- Lauat na alhua superficie de la tierra, 4- Pa'aguiñi na 'alhua interior de la tierra (en estos dos están los seres terrestres), 5- ne etaxat agua.
Sobre la superficie de la tierra se diferencian: lachigue río, no'onaxa pradera [pastizal], aviaq monte, latogote charco, lachiugue río, 'alhua tierra.
Estas categorías se dividen grupos de seres ver pág 38.
El aspecto más importante del mapa conceptual toba no son los elementos sino las relaciones entre ellos. Como elementos en las divisiones está el nivel atmosférico de viento, nubes, humo; profundidad del agua que envuelve al universo con su sustancia. Humo, viento, nubes y agua son los medios primarios de transporte de un nivel a otro. Solo chamanes pueden usarlos junto a sus guías.
Seres de abajo son rechazados en relatos míticos.
Los seres se pueden clasificar por cualidades para la curación. Ej.: Huasholé (ser del monte) ayuda a comadronas en nacimientos.
3 clases de chamanes:
1- Vida de pioxonac es turbulenta, está siempre en lucha de poder con otros chamanes. cuando saca un objeto, lainaxanaxat causante de enfermedad incrementa su poder y baja el de otro chaman que lo haya acusado. daño : idan Si el daño triunfa y la persona muere, el objeto vuelve cargado con mayor potencia. hace mayor al poder del chaman. Las almas de los pioxonac pueden entrar en lucha, pueden aliarse entre chamanes para incrementar su poder contra otro (napinshic o alam). Calabazas con objetos de poder pueden ponerse delante de la víctima para resguardarla de proyectiles. Si el chaman muere anciano pierde su poder y si es asesinado por otro pasa al asesino. Es ampliamente sostenido que hoy en día hay muy poco poder disponible, debido a la llegada del hombre blanco que derriba árboles, destruyendo el lugar donde habitan . no' ouet que regía el mundo animal y qasolonaxa que controlaba el trueno, lluvia, viento, etc. ahora se retiraron a la gran montaña del o. (andes). "La armonía entre el hombre y la naturaleza se destruyó en tal forma que nunca va a poder ser reconstruida."
2- Natannaxanaq, curandero, que incluye a personas del culto. Desconfían del chaman no tradicional. Combinan chamanismo, pract. criollas y enseñanzas del culto. Curan con plantas. En un ej. la mujer tiene espíritu pero ella cura a pesar de que este no se presente.
3- Enaxanaxai, brujos que solo pueden causar daño. En general son mujeres. Provoca muerte. Presenta influencias criollas. Se hace daño por contagio: sudor, saliva, pelo excremento, etc. Para la cura los chamanes ven las brazas, o el brujo responsable, según el caso. LA víctima antes de morir puede ver al chaman que los dañó también. Operan en el monte.
El festejo de luna llena fue interpretado por algunos como culto a la luna pero no es así. El único ser todo poderoso es imata'a'na, dueño o soberano de todo, no tiene cualidades específicas y no pertenece a ninguno de los mundos de la tipología. Antes de entrar a un monte peligroso y desconocido, uno podía gritar: la yaqaya, quedo ñashilaqta't hola hermano hace mucho que no nos saludamos. Según Miller esto no es adoración a Dioses sino comunicación del tipo animista.
2) Disonancia con colonizacion
Miller (1979 : 50) Interés en la región como ruta a minas de perú. Para el momento de este intento muchos grupos usaban al caballo lo que les permitió defenderse más efectivamente. Diferentes tipos de personas fueron ingresando con distintas intensiones, veían en el indio distintas potencialidades (trabajador, alma a evangelizar, pagano, etc.) y que se relacionaron de manera diferencial.
Relación inicial con europeos es artificial, solo con individuos, no posibilidad de conocer familias, v.c. Solo en el S XIX se establecen lazos sociales cotidianos. En consecuencialos tobas establecen una visión fragmentaria de los que es la cultura europea. Trajo desconfianza e insertidumbre.
Testimonio sobre toba aparece:
en la región de Chaco oriental a ppios. del S XVII.
en alto Pilcomayo y Bermejo poco después del contacto.
bajo Pilcomayo y bermejo también temprano.
Los términos "Frentones" y "Guaycurú" casi seguro incluía a grupos tobas. Miller sostiene que la región occidental del Chaco estaba probablemente habitada Por Tobas cuando ocurrió el 1º contacto. "Toba es con certeza de etimología guaraní." El término Qom no aparece referido en los primeros momentos Por lo que no se puede saber como fue el contacto en los primeros momentos.
Cronología
SXIX -- 6 intentos de colonizar Chaco
1584 -- 2 encomiendas en región de Castelli (guacará y matará) poca información -- gente de Tucumán --- motiva a Asunción y a Corrientes a moverse por competencia.
1585 --- Fundación de Concepción (1º ciudad de Chaco)
1631 -- se rinde ciudad ante ataques muchos.
1750 -- Misión San Fernando en zona de Resistencia, fundada por jesuitas para abipones.
1767 -- Expulsión de jesuitas.
1773 -- colonia abandonada totalmente
1780 -- 2 colonias de Cnel. Arias para mocovies y 1 para tobas.
S XVIII -- Tobas aparecen con más frecuencia y más numerosos al sur del bermejo.
1876 -- Gran ofensiva de Jefes Tobas: Cambá e Inglés a S. Fedo. debido a la resistencia de estos ataques pasa a llamarse Resistencia.
1878 -- 2 gpos. de italianos llega a Chaco.
1884 -- Victorica termina con hegemonía de Cambá e Ingles. Se destina para esto gran cantidad de dinero. Tobas ya no pueden defender su territorio. A partir de ahora los enfrentamientos son locales y en pequeña escala.
Los siglos de resistencia transforman la sociedad -- Adquisición del caballo -- agotamiento de caza
--- conflictos con otros grupos --- estas 2 cosas traen --- más conflictos con otros grupos
Trabajo de Miller, 1979, (recorrido general del texto)
Describe a la organización social dentro del apartado "Sistema adaptativo Toba" en el cual tiene como objetivo dar cuenta del aprovechamiento del medio ambiente en la situación que él define como "armonía" momento preconquista en el que existía una forma de vida acorde con la naturaleza según su análisis. Más allá del idealismo que denota su presentación donde no figuran situaciones problemáticas, su desarrollo hace un rastreo interesante y explicativo al ver la relación naturaleza - cultura como una vinculación no dicotómica sino como un continum.
Eje de su trabajo : " El estudio trata de los indios tobas del norte argentino, y de sus esfuerzos para crear una cultura más viable por medio de un movimiento religioso de tipo revitalizador." (pp 11)
Corte sincrónico para el análisis: "El movimiento tomó forma durante los primeros años de la década los cuarenta,(...)"
Problema que trabaja: (sigue de corte anterior) "(...)cuando los patrones tradicionales de subsistencia y las estructuras de autoridad habían sido seriamente dislocados, y mientras nuevos patrones y estructuras estaban en proceso de formación. Las creencias religiosas y actividades asociadas con el movimiento representan un sincretismo de los puntos de vista tradicionales tobas sobre los dueños de los animales, salud, enfermedad, chamanismo y cosmología en general con moderno acentos pentecostales en la curación por la fe, la glososlalia y otras formas de posesión por espíritus."
Marco teórico : toma a Wallace "(...) la noción de 'estado estacionario' en la cual un sistema sociocultural funciona manteniendo las tensiones de todo tipo en un nivel gobernable, y la necesidad de medidas más drásticas cuando esto ya no es posible, formaron la columna vertebral de los capítulos siguientes." Retoma el modelo de Smelcer: " (...) las gentes sometidas a tensiones se movilizan para reconstruir el orden social en nombre de una creencia generalizada" (cita de Smelcer, 1962) " (...) la característica definitoria de lo que Smelcer llama la conducta colectiva es (...) el tipo de creencia bajo la cual la conducta se pone en movimiento" (p 14). Para Miller esta definición es útil porque la experiencia toba tiene que ver mucho con las creencias". A continuación Miller da cuenta de cómo Smelcer define lo
que es acción social.
Ve la organización social en la relación hombre naturaleza: (capítulo 2 La armonía entre el hombre y la naturaleza): su objetivo "(...)delinear el escenario dentro del cual ha de ser interpretada la actividad religiosa".
Toma en cuenta al medio ambiente y al tipo de adaptación cultural que los tobas habían desarrollado. "los tobas han sido y son muy sensibles al medio físico" (p 21). Están en contacto diario con la naturaleza de su medio . " La naturaleza controla y conforma al hombre, en contraste con el punto de vista occidental de que el hombre domina a aquella."
Chaco gran variedad para explotación, Al mismo tiempo hay una búsqueda de no sobreexplotar por medio de la comunicación con la natu. Si armonía se quiebra se migra para reestablecerla.
Naturaleza es el actor hombre es el receptor vs idea de pereza y falta de iniciativa.
Organización soc.: en bandas que se mueven por un territorio definido. Se reúnen en estación el algarroba o pesca. Se dividen en subgrupos y actualmente son capaces de reconocer a cual, los nombres corresponden a regiones o términos de función de subsistencia u ocupación. [Bueno para preguntar todos]
Jefatura común era jefes de flia. , en ocasiones especiales, guerra o escasez surge alguna jefe que debe demostrar habilidad en caza o capacidad de curar. Acumulación no es valor sino capacidad de redistribución. Jefes proponen lo que es opinión pública.
División sexual del trabajo h. cazador, recolecta miel; m. recolecta, tejían redes, trabajo doméstico, niños.
2 valores fundamentales: 1- mantenimiento de el equilibrio entre el hombre y el orden natural 2- el interés por bienestar de los parientes. --- quienes garantizan este mantenimiento son los chamanes. (ver mundo simb.) (p29)
La comunicación entre el h. y la Natu es de todos tanto en subsistencia como a información. Según Miller la ruptura de la armonía se demuestra en la dolencia física y la enfermedad, de ahí la gravedad de estas para el grupo.
Restablecimiento del orden: chaman gracias a su espíritu auxiliar (difunto o animal).
Momento posterior a la colonización de Chaco.
Cambia la forma de hacer la guerra, de problemas entre bandas pasa a nuclear grupos,, se necesita más organización. Nuevo líder: se impone más allá de los confines de su banda local y su grupos de parentesco. Cada vez hay + problemas para cumplir su función tradicional de dirigir la búsqueda de alimento ganado de colonos que trae conflictos. conflictos con los chamanes tradicionales. 1. En estas guerras hay gran cantidad de muertos . 2. No se valora el conocimiento de los vencedores. . Según M. esto tuvo un efecto profundo sobre la conciencia de los tobas sobre sí mismos.
Identidad: se afirma ante enemigo común. blancos, abipones y mocovies. distinción que agrupa a todos en indios vs bcos.. 2º momento es movimiento religioso.
Rela Tobas europeos: Antes del SXIX la percepción de los tobas sobre los europeos da una imagen fragmentada de lo que son, no pueden ver su organización social, X q' son individuos asilados con los que entran en contacto y con intereses particulares hacia ellos. militares misioneros. Recién en el SXIX con llegada de colonos pueden tener una idea. Primero son madereros agr4icultores y ganaderos, hay + interés por la > dependencia, tobas como asalariados. La rela con los ganaderos es conflictiva los tobas cazan su ganado porque no hay criterio de propiedad de animales. Ganaderos tiene permiso para pastar sus animales en territorio toba cuando esta no están en cultivo, ahuyentan la caza, los cercos anche dificultan la caza. En 1960 se intenta echar a los ganaderos pero no hay apoyo del gobierno. Rela de desconfianza. Agricultores. explotación de azúcar, tabaco algodón provoca las grandes migraciones a Tucumán, Salta y Jujuy. Dopo se hacen leyes en Chaco para impedir que se vallan a otras cosechas y se tengan que emplear en esa provincia. En estas plantaciones hay real + estrecha y de compañerismo con criollo que trabajan como asalariados acá también, como algodón es tarea familiar contacto más estrecho. Los buenos años de cosecha de algodón son momentos de abundancia para los tobas. Consecuencias : Pocos tobas se transforman en productores. Valores entran en contradicción con el capital. Cambia el rol de la mujer y el h.. Precariedad de la subsistencia. Se generan más nuevas necesidades, deben satisfacerse con dinero. Intercambio con almaceneros: monopolizan la compran a tobas de lo que producen con agri., de cueros piles. relación de desconfianza mutua pero almacenes tienen bienes desprestigio. choque de valores: frugalidad para acumulación vs generosidad y reparto.
Con la baja del rendimiento de estos cultivos baja el empleo y baja la posibilidad de subsistir en las zonas rurales. Migraciones a las ciudades.
La adopción del sistema monetario lleva a una > valoración de las prácticas de los antiguos. Rela con gobierno: Hasta 1872 tobas se relacionan solo con gob central , este año se definen fronteras que separan de Chaco, identidad nacional va paralela a la conquista.
Recién en 1951 se provincializa, acá ven los tobas su papel como ciudadanos y la importancia del gobierno central.
1864, se moviliza tobas a un asentamiento en el norte, es 1º acuerdo tobas - gobierno para que gob construya ruta Corrientes Santiago y línea de ferrocarril, gob no cumple.
en adelante las negociaciones se centran en el territorio.
Perón: escucha reclamos indígenas. Dádivas son tomadas distinto por funcionarios: lo toman como degradante, tobas lo toman como pago parcial en la enorme deuda hacia ellos. colonias del gobierno: Chaco Napalpí (1911), Fmosa. Bartolomé (solo 15% de tobas están en colonias).
Tesis de Miller: tobas desarrollan su conciencia de identidad fte a la sociedad arg que esta en lucha capi prov.
Rela con iglesia Católica: (4 siglos de esfuerzo en cambiar a los tobas hicieron impacto).
Jesuitas: 1585 - 1767 Expulsión. Trabajan más con abipones y mocovies, referencias a tobas. Reducciones sobre occidente, casi no influencia sobre tobas orientales. No hay referencias de conversiones en tobas. Respetan la forma de vida, tienen como método de cambio la persuasión. Por eso investigan creencias, idioma, intentan combatir las creencias. Documentos, hay muchos en el SXVIII: Lozano, Pauke, Sanchez Labrador, Dobrizhoffer y Jolis.
Franciscanos 1767 - 1936 1º obispo de Resistencia: misiones en el área de Chaco. problema de abastecimiento abandono. 1900 Lishi 1901 Tacaglé. Actitud paternalista , consideran que "indios son ignorantes". les resulta difícil transformar a las sociedades ind. en trabajadores bven este dificultad en la desidia. La estructura de estas misiones es de empresas K > influencia que jesuitas.
Período orgánico 1936 actu.: contacto a través de Napalpí y Bartolomé, es insignificante, curas van esporádicamente. Ahora + interés en programas de desarrollo que catequesis.
La actitud frente a la iglesia es negativa.
Rela con Iglesias protestantes: a ppios del SXIX la South American Missionary Soc. Alan Gardiner fundador de la sociedad, no tiene éxito en la zona.
ppios del XX Anglicanos son los 1º en establecer misiones en Salta y Fmosa occi. trabajan con pilagás pero anche influencia sobre tobas. Emmanuel en Fmosa. enseñanza 1934 Emmanuel en el Espinillo: escuela, almacén, clínica, se les da semillas para algodón y ayudan su transporte a Castelli. 1937 División Emmanuel en Lag. Bca. : tiene iglesia, almacén, escuela y clínica. 1951 se levanta Lag. Bca. Con estos 15 años de influencia el resultado es la formación de líderes indígenas. se funda iglesias en otras comunidades importancia del papel de Pedro Martínez de Pampa del indio.
1943 se establecen menonitas en la zona de Saenz Peña, Misión Nam Cum: escuela, clínica, almacén. 2 iglesias: Legua 17 y Legua 15. 1954 se abandona Nam Cum.
Pentecostales se establecen en Chaco. John Lagar tuvo importancia en el movimiento actual, influencia en líderes actuales. , despreciaba a la cultura toba. Iglesias "Go Ye" y "Gracia y Gloria". Lo hace a través de persona nexo entre tobas y gob. de Perón.
Fracasan las misiones protestantes pero se continúan las congregaciones con liderazgo aborigen . Consecuencias: impone la concepción naturalista del control técnico del h. de la natu vs equilibrio que si roto interviene el chaman. el culto separa la religión de la economía. la educación donde se trabaja con contenidos el método es concentrarse vs infusión de poder y revelaciones en sueños o espíritus compañeros. Medicina occidental vs enfermedad como resultado de objetos y pérdida.
Misioneros son ppipal agente de secularización en la vida cotidiana. Según M. tobas se "desencantan" (concepto de W. ) cambios en . economía, alteran dignidad, desintegran ideología.
1884, soc bca comienza a afectar el sistema de toma de decisiones toba. cambia: tenencia de tierras, por gdes extensiones de tierra dedicadas a ganadería y peque a agricult movilidad geográfica, acceso a ftes de alimentos tradicionales, trabajo, salud, educación, documentos. Pasan de momento de abundancia por caza de ganado (alimentación carne) a trabajo asalariado (solo les alcanza para fideos) > q de enfermedades traídas por criollos chaman no puede curarlas deterioro del sistema ideológico. Explotación de tobas en: obras públicas, algodón, azúcar, aserraderos se ve en migraciones. Pérdida de status (empieza a ser definido desde categorías bca): al tener que someterse, no reconocimiento de sus saberes. Pérdida de mecanismos de control social que garanticen aciones responsables en las personas. normas no son reemplazadas. sus conocimientos y trabajos no son valorados en soc. bca, no aporte desde lugar digno. Los programas sociales no sirven hasta que no se incorpore iniciativa y forma de pensar toba.
3 Nueva y precaria armonía (pp151) [precaria es prejuicio de M.??]
Con pentecostalismo. oma modelo de W. de revitalización co estados estacionarios, parte del supuesto de que los sist socioculturales funcionan para mantener el equilibrio. Pa M. tobas generan nuevo mecanismo para mantener un equilibrio, se restablece en base a un nuevo sistema. nvo tipo de armonía con el medio
del que quedaron alienados no resulve la tensión [por eso dice precaria? ok]
Tesis ppal de Miller. : Para cubrir estas necesidades tobas encontraron como salida el movimiento pentecostal (capi 4 Creencias Movilizadoras, pp 78).
Líderes: buscan remediar injusticias piden apoyo a seguidores para acciones 1º agresivas dopo pasivas. Pentecostalismo inicia un movimiento que sintetiza y abarca toda [??] la cultura. 1884 derrota de Cambá e Inglés. 1916 Napalipí, conflicto pequeño entre criollo y bcos. 1924 Colonia Chaco, al sur Napalpí gran matanza, más de 200 muertos, otro huidos, otros heridos (ver hechos pp 100 - 110) (en pp 108 MONTE REFUGIO). Se ve en estos hechos que el poder de un líder es respetado aunque se sospeche de la persona. Justificación actual desde el evangelio: en Napalpí hubo matanza porque chamanes engañaron vs evangelio que no engaña, es dios.
Chamanismo tradicionalmente implicaba un grado de desconfianza, después de Napalpí se cuestiona el se cuestiona + a los chamanes. + dificultades para curar , - efectivos para hacer fte a problemas con bcos. 1930 El Zapallar, Natoxochi piogonac, deposita poder en bastones, da nueva interpretación a estos objetos. trasmite mensaje de respetar los tabúes alimentarios , hace predicciones. gpo de mocovies, que venía moviéndose, pobladores se asustan, balean y apresan a muchos. 1930 En Pampa del indio surge líder de tipo profeta, su mensaje nombra a la comida y al vestido. 1920 Taigoy y 1930 Cacique Moreno son dos líderes distintos, nuevas funciones: papel político, para conseguir empleos, se mete en el plano jurídico. mediador entre tobas y bcos. Conclusión . movimientos chamánicos adoptan distintas formas pero ninguno puede resolver nvos problemas queda demostrada la incapacidad de los chamanes. Necesidad de: nuevo tipo de liderazgo: surge chaman líder del culto. nuevas explicaciones: que organicen la acción y estructuren a situación, den explicación de fracaso: debían adaptarse a la estructura cognoscitiva toba que favorecen las respuestas mágico religiosas.1. Desorden se explica por que movimientos chamánicos identifican al bco como causa de todos los males, cfra tiempos antiguos ( se corresponde con momento de abundancia con caza ganado cimarrón), predican vuelta al pasado se da si se expulsa al bco, ahora realidad muestra que no se van se cuestiona el uso del poder por parte de los chamanes. Esta explicación mantiene creencias sobre el universo y la rela del hombre con él, se explica que el origen del fracaso fue mal uso. 2. Orden pentecostalismo explica armonía y redención futura, tobas reinando con todos los santos en la gloria. se vive en los estados de éxtasis disociacionales. curación X el espíritu santo (= espíritu consejero), el error está en los chamanes que no saben conectarse con la verdadera fuente de poder.
Ahora todos tienen acceso al poder, aunque algunos dones dotan a los chamanes.
El acorde pentecostal (pp 116)
Pentecostalismo : (comienza en el S XX en Kansas EU, comienza a partir de las experiencias) 1. sistema de ideas: a. dones muestran plena apertura a dios y su deseo de derramarse en ese cuerpo (líderes), permite estados disociacionales . b. curación: rela a creencia en diablos, posesión y extracción de este del cuerpo. c. teología: Biblia se interpreta literalmente, es autoridad última. d. escatología apocalíptica: preparación para el milenio e. moral ascética rígidos enfoques a problemas éticos soluciones religiosas que enfatizan lo individual ante los problemas sociales. 2. tipo de experiencia comunicación directa personal. En arg la ppal es la Iglesia de Dios Pentecostal que se propaga entre los tobas dde 1946 a 1956 con Jefe Martinez. En Chaco migración de eslavos con su ppia rama pentecostal. Culto 5 elementos básicos: 1.canto función paralela al canto del chaman 2. plegaria 3. predicción rela a conflictos de aculturación, generalmente es (+) hacia los tobas, se ve mal que bcos critiquen. 4. danza gozo por presencia del espi santo 5. curación (las última dos no siempre están)
Religión estática (pp152) Conceptos clave son salud, no solo física y gozo en idioma e describe con término = orgasmo eleva a los tobas por encima de la real cotidiana, libera tensiones. Esta experiencia no divide a la real en sagrado y profano (Otto, Durk, Eliade) sino en cotidiana y extraordinario, rela con idea de pureza, que ya existía en tobas. Pentecost da estructura e ideología, cubre necesidades importantes
Coacción social (pp147) temor a poli dde Napalpí y ante aparición en reuniones se busca estar registrados co culto. M: esta oposición (siguiendo a S. y W.) co no es tan fuerte sirve pa cohesionar. Actualmente poli respeta al movimiento . La iglesia se opone anche, ve mal la danza y esto les da elementos para definir las partic. del mov. Cuando se afianza terminan de fracasar los misioneros y pastores en evang, si son buscados para edu y proyect.
Nueva y precaria armonía (ver arriba)
El nuevo sist adaptativo (pp156) resuelve nvos problemas 1. no poder hacer frente x guerra a bcos 2. tecnología toba no sirve pa medio donde son confinados 3. nuevo papel de hom y muj 4. resquebrajamiento del sist de valores se basa en armonía con natu y del gpo. respuestas pentecost: 1.armonía en el presente vs es en el futuro, 2. antes compartir vs acumulación. (dinero X2 interpretación 1. co bien de consumo se reparte 2. co info simbólica algo personal.) 3. pentecos reemplaza preocupación por parientes por unidad de la congregación, + gral se concreta - en actos de compartir. 4. predicas reemplazan a mitos . 5. adaptación económica búsqueda de trabajo, migración a ciudades, separación de los recursos, dependencia a nvas habilidades. quedan en medio de dos mundos , x q no ruptura con vieja base de trabajo ni adaptación completa a nva. culto no ayuda en este aspecto antes jefe organizaba búsqueda de alimentos ahora jefe de flía está solo. 6. dignidad hu sí hay + rela con o tobas pero tobas se definen x oposición a bcos. programas de ayuda no dan participación => no dan lugar digno. culto da ilusión de = pero no prepara para estar en condición de = en las ciudades.
Conclusiones: (pp164) las relas armónicas pa tobas se dan en 3 niveles 1. medio físico seres 2. medio soc parentesco 3. persona méritos en 1 y 2 . Preguntas de este trabajo : 1. X q pentecost , 2. X q este momento => 1. compatibilidad c creencias de tobas 2. momento de disonancia gde deseo de volver a ordenar (misiones son momento anterior de no tanto malestar, 0 no tanto acc en sist de creencias)
Tuesday, September 09, 2008
Miller, Elmer. Los Tobas notas viejas
Posted by polaroid at 10:41 PM
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment