Tuesday, September 09, 2008

Miranda y Luna Olmos (no esta en listas)

Mas notas de mi momento de annotations con la tesis de licenciatura. Lo subo para traerlo a la memoria.

La historia oficial del Chaco

Este proceso constituye la base sobre la que se asientan las actuales relaciones entre los distintos actores sociales. Permite dar cuenta de cómo se conforman y reproducen las "estructuras estructurantes" de la vida social local.
En un primer momento entre los SXVI y XVIII, la región chaqueña es percibida por quienes la atraviesan como lugar de indígenas indómitos y naturaleza salvaje y misteriosa. Los misioneros que intentan convertir a los indígenas de la región no lo logran, tampoco los exploradores logran encontrar un camino utilizable hacia Salta y Bolivia. Esto da pie a una "Justa" ocupación militar (Trinchero, 2000).
En el SXIX la ciencia ve en este espacio uno de innumerable riquezas para la nación. por lo que se vuelve necesario disciplinar a la población indígena, racionalizar una producción agrícola en contraposición a la extractiva que se desarrolla. También se torna necesario redistribuir la tierra entre quienes estuvieran dispuestos a trabajarla (Miranda, Luna Olmos, Iñigo, 1983). De tal forma que se constituye esta imagen de territorio inhóspito y salvaje. Es tan fuerte esta imagen que a los pobladores blancos que habitan esta zona son asimilados con este "otro" constituido por los salvajes indígenas.
"Al término de estas andanzas, la Comisión (en 1877) clasificó a los hombres blancos que subsistían en la región, teniendo en cuenta los propósitos que los habían impelido hasta tal lejanía, que fueron la explotación de los bosques, el contrabando de bebidas, armas y municiones de caza, especialmente de carpinchos en las orillas (...) son ellos los que estimulan a los indígenas a cometer sus fechorías y más de una vez fueron ellos mismos los autores del saqueo de un obraje atribuido a aquellos. sus agrestes residencias diferencian muy poco de los toldos, sirviendo apenas para proteger su descanso o almacenar el producto de sus correrías, en los esporádicos intervalos de su habitual nomadismo, casi indígena. Es fácil prever la escasa disposición de estas gentes para las sedentarias obligaciones de la chacra y comprender que no podía pensarse en la población lugareña ni remotamente para solventar los propósitos del gobierno."(p 59-60)
Se justifica de esta forma la necesidad de incorporar al colono extranjero.
"Era menester el planteamiento deliberado de la ocupación formal de la tierra con el firme propósito de crear en su seno medios perdurables de existencia, frente al nomadismo de los aborígenes y el confinamiento progresivo de los obrajes, que debían internarse paulatinamente como a través de una empalizada de doble fondo en el bosque siempre reintegrado sobre sus sepas centenarias" (Miranda, pp68-69)
Así en 1876 se concluye la delineación del pueblo de Resistencia, ya se han incorporado colonos y se afirma que "la fundación fue integrándose con la sucesiva incorporación de instituciones especialmente calificadas como los regimientos del ejército de línea, la colonización oficial y la capitalización de la ciudad."(Miranda, pp69)
Acá se ve plasmado co se efectúa el proyecto de construcción del estado en la región basado por completo en las instituciones militares.
Reproduce las Memorias del Ministerio del Interior en 1875, acá se marca que se había efectivizado la delineación del Pueblo de Resistencia a la vez que pedían que remitiesen las primeras familias de inmigrantes que le dan vida, y que el gobierno aprobaba el tratado con el cacique Leoncito para favorecer la localización de su tribu.
Vemos que el proceso de sedentarización indígena, fin de explotación forestal, se dan paralelo a l establecimiento de los colonos que han de dedicarse a la agricultura parte de un mismo plan donde ambas alternativas son presentadas como opuestas. El monte es la continuidad de lo indígena salvajes ambos, que transforma a los propios criollos a esta vida nómada y barbara. Se construye un binomio colono, poblado delineado, ejercito garantizador de oren, disciplina, agricultura vs monte, explotación forestal, salvajes indígenas, tierras indómitas, blancos nómades y pillos. El binomio civilización - barbarie construido en esa época por intelectuales desde Bs. As. adopta en esta circunstancia esta características particulares y se llena de estos contenidos para dar cuenta de esta realidad local. La imagen del desierto chaqueño por lo tanto difiere del desierto patagónico, tanto, ante todo, debido a los distintos intereses del capitalismo en esta región, como también a las particularidades de este caso.
Todo esto va marcando un tipo de relaciones entre la sociedad criolla y los indígenas (ojo muy dicotómico) a los cuales conviene conservar como mano de obra barata.
Monte como refugio en Miranda: "Leoncito, cansado de vagar por los bosques del Chaco, que los regimientos iban estrechando alrededor de la tolderías decidió presentarse en comandancia(...)" (p77)
En estas líneas se ve como es percibido el monte para los militares, como lugar de refugio de los indígenas al que por lo tanto hay que estrechar para poder dominarlo. El monte por lo tanto no es un estorbo para el estado que dicta las políticas bajo el objetivo de sacar provecho de la incorporación dentro del mercado internacional, sino que para el ejército y su formas de dominación es un problema. Siguiendo las ideas de Trinchero el proyecto de la burguesía es llevado a cabo por la corporación militar, de forma que esta crea las condiciones para las cuales la acciones bélicas están justificadas, crea otro amenazador, agresivo violento al que hay que dominar por la fuerza por los propios bienes del estado. desde el punto de vista a de esta corporación no importa tanto el monte desde su oposición a la agricultura, o esto tan solo como forma de legitimarse, pero en la práctica lo que preocupa es desde la estrategia militar como doblegar a los indígenas que tienen ventajas en este espacio. En este espacio los caballos no sirven, las armas tienen poco sentido si al enemigo no se lo ve, aun más si han de permanecer varios días en una contienda o persecución en este espacio los indígenas pueden difícilmente pasar hambre aunque en peores condiciones están los soldados que en este lugar se internaban. Esta diferencia en el conocimiento que coloca en un estado de superioridad a los indígenas no es reconocido como tal.


Idea de Desierto

Citas de Luna Olmos, gobernador del Territorio Nacional de Formosa, 1905 que muestran como desierto es idea de "desierto de civilización". Desierto como territorio ocupado por los indígenas.

“...tres cuartas partes de su extensión [referencia al Territorio Nacional de Formosa] permanecen aún desiertas, ocupadas y dominadas absolutamente por el salvaje que si bien no asume hoy una actitud ofensiva, ni está armado en pié de guerra, constituye siempre una terrible amenaza que dificulta la acción del trabajo regenerador en una vasta región virgen llena de inmensas riquezas inexploradas.”

“Este territorio alberga en su desierto más de 20.000 indios.”

“Mi primer propósito es encaminarme a procurar la forma y los medios de ocupación paulatina y conveniente de tan inmensa extensión desierta y a la reducción pacífica de ese número de indios, los que felizmente no ofrecen hoy las graves resistencias que opusieron a la expedición del señor general Victorica (...)

Para preparar un plan de ocupación - el cual no puede ser otro que el de la población , por la colonización - que atrayendo y dominando el elemento indígena, hoy sometido casi totalmente, incorpore a las fuentes de la prosperidad nacional esas abandonadas comarcas con riquezas ponderables, convenía ante todo explorarlas para que, con conocimiento práctico y seguro de ellas, se pueda proyectar, la mejor forma de conquista para el trabajo y la civilización”

“ La región del Pilcomayo (...) Sería factible, sin mayores dificultades, su población? Los indios que la ocupan, se someterían realmente por el trabajo? Qué clase de población convendría? Ganadera? Agrícola? (...)”

No comments: