Wednesday, June 06, 2007

span 550. Elementary aspects part 2 - Selected Subaltern Studies

Los capítulos finales de Guha toman como eje el rol de la solidaridad, transmision y la territorialidad como modos en los que la insurgencia se hizo posible. La solidaridad se hace efectiva en la definicion negativa de los insurgentes, en la rebelion el enemigo es definido como quien oprime, luego la solidaridad surge como contingente entre quienes comparten la posicion de subalternidad. La solidaridad que emerge en esa instancia se apoya de otras formas historicas, como las relaciones de parentesco y comunidad, pertenencia a de clase y casta, sin embargo la solidaridad se basa en la espectativa decompartir el objetivo de dar vuelta el mundo en la acción de la revuelta. En este sentido la solidaridad se puede entender por su negrtiva, es decir la traicion. Guha distingue dos grandes tipos de traición una forma que se maniefiesta en la pasividad de no resistir al enemigo y de no incorporarse en la revelión. La otra está relacionada a la colaboración activa con el enemigo, tanto brindando información al enemigo o directamente sumandose a sus filas en contra de los rebeldes.

La violencia contra los traidores implica entonces una doble inversion: si la primera inversion ocurre en la rebelion, la segunda ocurre en la rebelion del traidor a participar en la rebelión (Guha: 218). Estos modos de traición, que para el autor forman parte de toda revelion -no solamente son una excepción- y la violencia contra los traidores, ponen de manifiesto la creación de una consciencia subalterna, ya que es claro para los rebeldes que compraten su condición con otros. Se espera de quienes comparten tal condición que se sumen a la rebelión, y el no hacerlo es como dijimos traición. Los insurgentes reconocen en los traidores una consciencia "corrupta" (219) - concepto que usa para no decir falsa consciencia la que pone en duda al preguntarse si alguna vez ha habido una-.

El hecho que mucho historiadores y cronistas hayan interpretado a los levantamientos como formas que se propagaron a través de contagio es el punto de partida para discutir la transmisión de los levantamientos hacia ditintas zonas y gnerando sincronicidad entre grupos aparaentemente no relacionados. El modo en que Guha explica la transmision es nuevamente volviendo a la idea de inversion del mundo y apuntando a que la suma de levantamientos solamnte es una muestra de la reaccion de diversos grupos que comparten el ser dominados. Por consiguiente el hecho de la rebelión es un detonante simbolico que pone la tension entre dominadores y suablternos de manifiesto y ante la cual otros grupos dominados reaccionan sublevándose también. Según el autor en las formas de transmision las distintas formas de solidaridad juegan un papel relevante. Guha analiza tambien el modo en que los mensajes se transmiten de forma verbal y no verbal, entre los primeros hace un largo analisis del rol del rumor, no como narracion "falsa", sino como modo de generar relaciones y de transmitir ciertos mensajes. Por otra parte menciona al uso de la escritura reapropiada a partir de otros modos de significacion, como el poder de la escritura de textos religiosos. Entre los segundos menciona elementos simbólicos e icónicos. Por icónicos entiende a las practicas que transmiten y abren un campo para la acción (serían habitus para Bourdieu), entre ellos expresiones visulaes como la vestimenta o bailes, "aureaticos" como sonidos y música. Entre los elementos simbolicos la transmision de objetos, de imágenes religiosas. El autor plantea que estas formas de transmision no deben entenderse en relacion a una teoria conspirativa de los levantamientos, sino como modos de generar una consciencia que se hace efectiva en el levantamiento.

Fianlemente un punto bastante importante para mi trabajo es la territorialidad.





mas pronto

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