Thursday, April 23, 2009

idas y vueltas a bs as





bueno hoy anduve de rotation en el me y fui al matra a ver que. le voy a dedicar un par de semanas a ir una vez por sem al archivo de fotos y de documentos de antropólogos que ya vi cuando laburaba ahí pero nunca revice seriamente. hoy de nuevo al menos para justificar el encanto, me surge ver l relación indígenas y agencias, incluidos los antropólogos. es decir para empezar a hacer trabajo de archivo todo me conducía a ver como fue la historia linear de minoración campo ciudad. por supuesto puedo lanzarme a indagar los detalles, medios, rutas mas frecuentes. pero la narrativa que se supone tendría que armar es: fin de la incorporación de los indígenas como trabajadors en el algodón y azúcar dispara fuerza de expulsión que se combina con presión demográfica, mas reducción del ambiente de caza y pesca, desplazamientos forzados. pero si esto por un lado seria una narrativa con la lógica "base superestructura" (como acotó cuando le contaba, fabi, una amiga) determinista de mas, por otro lado algo que no reconoce las historias previas de movimientos de los indígenas por la ciudad. Claro que el problema es que esto es un trabajo en si mismo y que no esta escrito así que lo que resta por ahora es seguir charlando con gente que me cruzo y tirarme a ver cosas que me resultan interesantes a ver que sale.

ayer entonces volví a comentar esto a una investigadora del chaco y me dijo que una persona que ella conocía le dijo que a un cacique del ultimo que quedaba lo arrestaron y lo trajeron en bs as en barco. esto se superpone con martín como prisión que esta laburando otro becario. finalmente hoy un ex doctorando y próximo doctor que labura la historia de la antropología en bs as me contaba de las expediciones científico militares de ppios de siglo que se traían "indios" la existencia incluso de una compañía, ilegal que "cazaba" indígenas a pedido para las exhibiciones internacionales, esto es un poco anterior a fines del xix. mi idea entonces es que si una de las primeras personas del barrio llego en el 50 como estibador en el puerto como fue este arribo, informado por que historias y en base a que trayectorias anteriores. en fin no se si me lleva alago, tampoco quizás haya que buscar tanta conexion temática o seguir los pasos de taussig que salta de los documentos a la etnografía pasando por el montage. por el momento las fotografías del archivo son impresionantes y voy a llevarlas a la gente (en un trabajo de "reparación" dirían en cana), pero mas que nada para que las tengan q me parece justo y ver que dispara.

bueno y no se como mantener el ritmo de escritura que necesitaria para relatar y pensar y comentar, en fin, pero si cada vez mas ganas de hacer antropo de la antropo, y entrevistar colegas a ver como es que se entretejen historias disciplina-"campo", el limite de esas historias como si una fuese una hostoria teorica y la otra de evntos que no se tocan me parece cada vez mas reducida, ja tendra eso algo que ver con seguir los hilos de latour, no tengo ni idea. bueno y nada de esto seria una vuelta a lo autoreferencial descomprometido de morocan, que tiene sus aprotes y genero un quiebre pero me sigue dejando muchas cosas irresueltas y me trae problemas.

bueno y sobre imagenes aca un coemntario sobre las fotos de miles, una fotografa a quien le respeto mucho el trabajo. lo que no coincido es con este comentario de la blogosfera "a diferencia de la estampa antropológica tradicional, no encontramos aquí la fría observación distanciada de una supuesta objetividad científica, tanto más violenta, invasora y punzante cuanto menos intenta involucrarse con su “objeto de estudio”." y aca un libro interesante para ver (la foto 2) con este comentario "Si el oficio de la historia tradicionalmente tenía su materia prima en los documentos escritos, el trabajo de la historiadora argentina Mariana Giordano pone en evidencia un nuevo desafío hermenéutico: los documentos visuales. Son precisamente estos elementos, los pilares de su trabajo sobre los indígenas del Chaco: tobas, matacos, mocovíes, lules, vilelas, abipones, chiriguanos, pilagás son vistos bajo el prisma de los discursos institucionales, generados a partir del siglo XIX, construidos según la contraposición de la civilización y la barbarie. " van foto de miles a color y de la tapa del libro de giordano que reproduce una foto de etonografo clasico. ambas muestran la admiracion por los cuerpos chaqueños creo.


pensaba tambien en la linea del antropologo como autor, realmente que tema la escritura constante cuando se hace laburo de c. si a malinowski se supone lo influencio conrad lawrence me pregunto quienes nos influncian ahora, yo creo que la musica en loop, pero ahi ya es todo otra cosa y no se justifica destruir a la gramatica y la forma, en fin.

bueno, aqui desde la cabaña mi notas nocturnas a la luz de la vela.

No comments: