Friday, March 20, 2009

los rubios

y para terminar de apelmasar el blog de cosas unas notas del documental ficcionalizado los rubios, que mire como parte de las tareas que me paso mi vecina para pensar lo visual del trabajo, y para correr el eje. empiezo con que hace unos anyos que casi no puedo mirar peliculas que vuelvan a la dictadura, un poco por que el modo testimonial no logra mas que pasarme una desesperacion importante, y otro poco por que el tratamiento me parece limitado.

sin duda los rubios presenta otro recorrido y todo el tiempo correr el riesgo de que la acuse de no dar ninguna de las imagenes oficiales sobre la militancia armada y las desapariciones. trabaja con fragmentos, pero no tanto de memoria, que es el concepto que gira en la pelicula y en los modos de definir como deberiamos relacionarnos con esa parte de la historia. los fragmentos creo son las sensaciones que siguen rebotando y ni siquiera es que se actualizan sino que pasan de una forma a otra y empezaron tan bruscamente que no se van mas. si creo que alguna parte de la critica le asigna una distancia un poco poco comprometida aunque si que seƱala algo traumatico, me pareciĆ³ que la tension esta en no poder separarse, ni siquiera en el intento de poner a una actriz que represente a la protagonista directora. la actriz es solamente algo mas que se incorpoora a la busqueda y que queda metida en la historia pero no media nada, me dio la sensacion que amplifica como los chicos con el sonido cuidado y las chicas de las camaras. albertina esta siempre ahi, los padres siguen inexplicables, y la mujer que los delata pasa clara y vanal como un comentariode vecina molesta.

No comments: