Friday, January 25, 2008

Mary Louise Pratt


No es ficha de las que debo hacer, pero unas notas del Afterword de ML Pratt y con esto termino mi puesta al día con el tema indigenidad (curioso que en 15 de seminarios de ma y doc no volví sobre este tema directamente), las fichas que quedan son los tipicos de siempre. Bueno ML Pratt, otra vez esta muy bueno lo que dice, toma una distancia intersante de los trabajos y tambien del campo. No la distncia que toma Clifford que sobrevuela etnografías para justificar la defensa de la diaspora, sino una distancia sintetizadora y que finalmente busca algunos temas transversales. La introduccion de Starn y de la Cadena quizas se queda a medio camino en tratar de unir a los distintos trabajos como dimensiones de una difusa y mutante indigeneidad. Hace una critica fuerte a todos los trabajos pero no como un juego de remate, sino con mucha potencialidad.

ML Pratt habla otra vez de la multiplicidad de caminos por los que está navegando el indigenismo contemporaneo, desde academicos indigenas en universidades norteamericanas a huelgas de hambre de presos politicos indígenas. Todo esto habla de cambios en los terminos de las relaciones indígenas - no indigenas, pero tamben el surgimiento de nuevos actores y escenarios políticos. Todos los articulos (Indigenous Experince Today) muestran la relevancia da la categoría indígena en distintos escenarios contemporaneos y aun en los casos en que la categoría no es reclamda. En todos los casos el termino indigena (aborigen, nativo originario, etc. en ingles dice ella, pero tb en español) hace refencia a una relacion a una temporalidad: estar "antes de" el arribo de otros. En esta relación estos otros colonizadores que arriba son el primer termino que le otrogan temporalidad a los colonizados. Es decir que los que "estan antes" solo entran a escena en segundo lugar, cuando son invadidos. antes del encuentro entonces? Otro tiempo del cua dependerá luego a identificación en tanto indígena. Es decir que se indigena es a la vez relacional y dependiente de la continuidad -perfomativa- de una identidad no relacional, propia de la temporalidad anterior al encuentro. De modo que ser indigena se transforma en un proceso constante de "becoming", autodefinición, de la cosntitución de un modo colectivo de ser en el tiempo y el espacio.
Por otro lado lA identificación como indigena no es tanto un la identidad primaria, sino que surge de una reflexion de comunalidad entre tobas y adivasi y de un proyecto politico común.
Sobre a coenferencia que reunió los trabajo publicados reflexiona, que a discusion en todos los casos giró mas en torno a la categoría indígena, con discusiones entre los mas escepticos en cuanto al privilegio implicito en esta categoría y quienes la encuentran ineludible y quienes muestran liminalidades. Pero en todos los casos se excluyo a la "experiencia" y varias aspectos que podrían pensarse tambien trasversalmente: violencia, exclucion, suicidios, adicciones, criminalidad, violencia religiosa, genero y sexualidad "the unrelentening transgressiveness of the erotic that leaves no boundary uncrossed" )400). Y sigue con las implicancias politicas de esto, (cito en extenso)
"It was overdetermined that our deliberations would begin and end with the claim that indigeneity today is much complicated than people think. We performed the always legitimating scholarly gesture of presenting complicated truth against ignorance and reductive ideology. This gesture informs, often enchants, but it also leaves things much in their place. demonstrating complexity does not require or demand new ways of thinking. It seems unbearable that this should be the most scholars are able to do. IS there any way to grasp indigeneity not as a condition but as a force?" (400)

Acuerdo con esto pero me parece que pasa por alto que algunos de los artículos estan haciendo esto, no tanto tomando el esquema indigena sino viendo por que actua como fuerza, como es que hace confluir y que permite salidas (claro Tsing, Briones, tb De la Cadena 2002). Aca por lo menos me surge pensar en las condiciones de trabajo intelectual en Argentina al menos, donde no tenemos recursos materiales para ir a recorrer rincones perdidos del mundo entero, sino que trabajamos mas o menos cerca de casa, pero somo siempre localizables y estamos siempre interpelados mas facilmente, a menos por la gente con la que trabajamos pero tambien por el estado, en donde todos trabajamos. En esto podemos seguir pensando en las categorías de activismo, critica y sus combinaciones, pero no creo que podamos equiparar el campo de tensiones y hablar de implicancias politicas del trabajo critico de forma generica. En todos los casos me parece que los argumentos por escrito nos pueden ayudar a seguir pensando, pero justamente entender al indigenismo ( o lo que sea) como fuerza implicaría involucrarse en tanto fuerza. Bueno escribiremos mas sobre esto con Laura probablemente.

Bueno vuelvo a MLP, que termina su critica proponiendo que si el indigenismo se piensa generalemnte en base a una esquema cognitivo que permite una serie de definiciones y confluencias politicas, tambien restringe las nuevas configuraciones y que las nuevas experienciasse consideren parte de esta condición (ej Lorena en Briones) . Es por esto que propone pensar la indigenidad en términos generativos. Diferentes coyunturas y experiencia históricas "will activate different sources of energy" (402) con efectos no predecibles pero quepueden entenderse en retrospectiva (claro). aca entonces vulve a Tsing en que "indigeneity is produced y particular points of friction in specific settings" Como ejemplos pone a Marginalidad espacial (Remoteness), Territorialidad y subsistencias (ej modos de vida que son amenazados por un afurza externa), pueden ser nodos desencadenantes de indigeneidad. Pero tambien el modo en que s plantea la relación indígena - no indigena "has the power to obstruct the working out o difference on an equal footing" (403) (Generativity) conceives indigeneity not as a configuration or a state, but as a force that enables, taht makes things happen. This generativity, I would suggest, lies not only in what indigeneity makes happen in a given instance but also in the unrealized possibilities that it creates in every situation, and that remains as potentialities that can be activated in the future. One imagines indigeneity then as unfolding in space-time that generates realized and unrealized possibilities. (403) " Para que en ultima instancia, las indigenidades cobren forma solamente para luego desarmarse y pasar a ser otra cosa.

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