Monday, March 19, 2007

span 490 mafalda



me estoy indisciplinando. bueno que puedo decir de mafalda? es una historieta "clasica", que todo el mundo leyo en buenos aires. se vende en forma de libritos de tapa blanda en los quioscos de revistas. la edicion original son 10 libritos consecutivos mas uno que compila las tiras inéditas. por que es clasica ademas de por que mucha gente lo leyo y no teme reconocerlo? no es tan masivamente popular como otras historietas, como "el toni", "nipur" o fierro, aunque en estas revistas tienen tiras reconocidas como muy buenas, son mas marcadamente de entretenimiento. el dibujo es bastante detallado pero no totalmente realista, no esta coloreado como el toni o fierro.



puede pensarse que está caracterizada como clásica por que apunta a criticas compartidas por un sentido comun de clase media progresista (porteño). en este sentido podria ser clasica por que apunta a experiencias compartidas. genera y recrea comunidad apelando a la citroen, el departamento de clase media, la escuela publica, la plaza. inscribe interacciones y diálogos en contextos especificos, en lugares particulares, la plaza como un lugar de juego y encuentro con otros chicos, la escuela donde soportan maestras estupidas, la casa donde lo padres tratan de cumplir, muchas veces sin demaciado éxito el papel de padres, la calle donde los chicos se encuentran entre ellos y con otra gente. lo que no me gusta tanto de esta tira es la dicotomia adultos-tontos vs. niños iluminados. mafalda es a veces demaciado pedante, pero mayormente es una mujer informada, politicamente critica, "comprometida". felipe desea como todos que la escuela se derrumbe (algo posible en bunos aires), que un rayo le queme la tarea, sueña con ser astronauta. miguelito es mas chico es sensible y piensa mucho sobre la vida. manolito es el gallego del grupo, el unico que trabaja en el almacen de su papa. libertad es anarquista, vive con su mama en un monoambiente. guille es pragmatico pero delirante a la vez. susanita, es la señora conservadora del grupo quiere casarse y tener hijitos. en buenos aires es un adjetivo "se puso super susanita".


bueno mas en breve

4 comments:

Gillian said...

Me gusta mucho de leer tu perspectiva de estas historietas porque es difícil a criticar algo que has léido en creciendo; no analizarlo, es solamente una parte de la vida. Tus descripciones de los personajes son perfectas jiji. Me interesa esta idea de una clásica como algo que todo el mundo conoce...sujeriste más o menos que es clásica porque es léido por todos, es esto? Me entiendo, pero no sé si es tan fácil a decir esto, porque como vimos con El Alquimista, muchas personas pueden leer algo, pero eso no hace que es un clásico. Veo diferencias entre Mafalda y El Alquimista, claro, pero creo es más que su popularidad ha continuado por mucho tiempo que hace que es una clásica. Y sí asumimos que es la mala lit (porque es en nuestro curso), entonces tal vez es una prueba que la mala literatura puede estar clásico a causa de popularidad y no de calidad.

Marina said...

Ana, que buena entrada para darnos mas del contexto de una tira tan conocida. creo que te explicas muy bien, y realmente aprendi de haber leido la entrada. Lo que me parecio era ese rasgo de universalidad que tiene la tira para la clase media.

Obviamente esta escrito como parte de la sociedad argentina pero creo que aplica tan bien a otros paises porque los temas de derechos, educacion, familia, y lo demas son bien universales por lo menos en los paises que conozco. Entonces, otra vez con algo universal y el impacto de este sobre la calidad...

Marina said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Como diciste, describe los dias de media gente, y entonces creo que fue destinada para este tipo de gente. Aunque no lo considero literatura, parece muy interesante a leer.
-Valentyna