Sunday, March 25, 2007

las olas y el viento


Cosas que se podríán decir de Corazon salvaje:

Que es estereotipada claro, que recrea valores patriarcales, donde la mujer buena es la pasiva, que solo vive "para su hombre" y solo se entrega tras el matrimonio y acompaña fiel los trobellinos de su amado por que ella es tan buena que no tiene problemas personales. La mujer que tiene agencia y lo disfruta termina mal mal mal. Casi se salva siendo madre pero no se merece eso pierde el hijo y muere (me perdi la escena que mal). Los hombres claro son el eje de la historia y arman y desarman sus embrollos románticos sin dañar su honor.

Que el heroe es pobre, sin familia y sin religion, (un salvaje "objeto" para a antropología) que vive en una muy linda playa. Esta naturaleza indomita dominada por pasiones le otorga una "pasion" poco comun sumada sí a un corazon que le brinda nobleza y sentido común. Naturaleza y salvagismo tenemso tambien en las escenas de amor en las que la pareja se besa y la toma corta a la palmera flameando (esto lo dijo ya algun antropologo, los Comarff?, en race nature? .. no me acuerdo). Las mujeres claro son mas salvajes que los hombres, estan mas cerca de "la playa" y lo siguen a Juan (todas lo siguen). El modelo de salvaje parece ser el del buen salvaje en desarrollo, honrado y simple pero que desea mejorarse a si mismo.

Que esta simpleza, nobleza y pasion lo distinguen de los ricos, racionales, pero debilitados por el lujo (Andres enloquece, Aime es frivola, una "ramera" y muere, las madres no son tan éticas) pero quienes estan quienes poseen riqueza, prestigio, influencia en el campo social. El hombre simple y la mujer honrada y fiel son la promesa de empezar de nuevo y renovar a la aristocracia enviciada. En definitiva la politica de la novela es que Juan sin nombre sería el caudillo perfecto para el pueblo para sanear la aristocracia y el gobierno corrupto. "Un hombre fuerte del pueblo para el pueblo." parece decir el guionista.


Bueno pero mucho de esto ya se dijo varias veces, que mas puedo pensar? claro momento autoetnografico. Me costó seguir la novela y no la senti "muy memorable". No se si serà efecto de la edicion compilada, la musica poco feliz o que me costo el lenguaje de novela mexicanas y si en Argentina la dieron ese mismo año, pero no la recuerdo. Ese mismo año pasaban en Argentina mas alla del horizonte, donde Laport interpretaba a Catriel, uno de los Caciques mapuches que resistio mas tiempo al ejercito argentino y se enamoraa de Grecia Colmenares, la version de la Cautiva (ver foto). Hace dos años trabajaba en el museo de Antropología de Buenos Aires y las maestras que traian a los chicos recordaban muy bien a Catriel y los vestidos anacronicos de las heroinas. Calculo entonces que tengo otra educacion telenovelesca argentina y colombiana y menos mexicana. Claro que recuerdo las letras de las canciones de Carlos Mata de los 80s aunque no creo haber visto regularmente las novelas.


Bueno tengo que escribir sobre esto para otra clase asi que termino con la recomendacion de que vean la telenovela argentina "resistire".


1 comment:

letty said...

Ana interesante la persepctiva que has tomadoa vriticar laa novela. Te fijaste mas en el trama y en que compilan los personajes y que representan. Tienes razon de todos los personajes y como hay un pobre heroe del pueblo que reformara a la aristocracia y que esta la santita que al final gana todo, de ahi esta la mujer sobresaliente y que disfruta de la vida pero al final termina en ruinas y de ahi se agrega el chico aristocrata que piensa que puede tener todo lo que se le ronque la gana y de por si tenemos las raizes de todos o sea los padres, en este caso las madres especificamente que se meten en la vida de los jovenes. Esta novel encabeza todo tipo de cosas que bueno no hay por donde enfocarse en cuanto a todos los sentimientos. Pero bueno estoy de acuerdo a tu perspectiva y la toma que tiene esta telenovela.