Tuesday, February 06, 2007

Span 490 mentiras en el desierto

Creo que me voy a hacer seguidora de Cohelo. Este fin de semana estuve leyendo cosas que me hicieron terminar de darme cuenta que tengo que revisar seriamente toda la teoria que vengo usando para pensar en mi trabajo (desde vida cotidiana y resistencia a produccion y hegemonia). Asi que estoy esperando un rato a ver si redefino un poco o necesito conceptos nuevos. No voy a usar los conceptos de Cohelo pero hay algo interesante de todo este final, que muestra las contradicciones de los sentimientos y razonamientos humanos. El autor muestra honestamente las confusiones alrededor de los sueños y la relacion con los sueños de los otros (la parabola de Santiago parece encarnar a la perfeccion el hombre de la modernidad que demuestra un desinteres total los sueños de los otros por ejemplo). Nos muestra la relacion de los hombres con la "naturaleza", y como los hombres son mas inteligentes que el viento y el sol todos juntos. Me quedo con el final shamanico de la conversion en viento como reflexion sobre los sentimientos de omnipotencia. Tenemos ahi tambien una reflexion sobre la mentira como cuando el muchacho miente para convertirse en viento, le miente al desierto a al viento a la mano que lo escribio todo, al alma de dios y a su alma, por que al final no se convierte en viento por amor a su amada sino por amor a si mismo. Interesante. Y su sueño finalmente era el sueño del ladron, es decir que su sueño es el tesoro que roba a otro. Y mientras tanto no cumple la promesa de la mujer amada que lo sigue esperando. Entonces Cohelo esta queriendo denunciar el rol asignado a las mujeres en nuestra sociedad. Finalmente el retrato estereotipado de los árabes parece ser una alerta sobre las consecuencias de retratar a los árabes del desierto como guerreros despiadado por naturaleza. Quizás podemos situar al alquimista en el melodrama y como tal como alegoria de los problemas de la modernidad. O quizás no.


No comments: