Sunday, February 25, 2007

Span 490. Los 7

Lei los 7 locos en Buenos Aires el primer año despues que sali del colegio y hacia el ingreso a la facultad y me dabatía que estudiar exactamente entre historia, letras, filosofía. En ese momento el libro tenía algo que ver con la sensacion de que podia hacer cualquier cosa o nada y que lo que decidiera era trascendente e irrelevante a la vez. Mientras escuchábamos The Cure una amiga me pasó los 7 locos y me dijo que estaba bueno, que los personajes eran mas extremos que las aguas fuentes (que habiamos leido ambas en la introduccion a filosofía -hablando de la modernidad- el cuatrimestre anterior ). Lei el libro en una semana entre subtes y colectivos mientras trabajaba haciendo trámites para una agencia de tursimo.

No puedo evitar decir todo esto que me vino de leer este libro de nuevo. En ese momento el libro me parecio bueno, me gusto como presentaba los pensamientos y "vida interna" de los personajes, y a la vez lo delirante de los personajes. Me gusto seguramente el tono tortuoso de Erdosain y como ese personaje odia sin motivos a Barsut, busca hacer cosas "amorales" y "antiéticas" como ultimo recurso para sentir que su vida tiene sentido, como se juntan los personajes para hacer la revolucion pero sin mucho plan mas que sus propios delirios. Los inventos disparatados e inútiles parecen ser la única forma en que Erdosain puede relacionarse con la realidad. En comparacion con él los demas personajes son refrescantes, el farmaceutico es religioso, el rufian melancolico tiene negocios que atender, el astrologo trabaja.

La verda que el libro me sigue pareciendo bueno, es oscuro y denso de una forma en que no elegiria leerlo ahora. Al releerlo en esta clase de "mala literatura" noto que el estilo de escritura de Arlt no es lo mas cuidado, mezcla tonos y arma frases que mezclan descripciones con reflexiones de una forma no muy suavizada. Tambien recuerdo haber escuchado que eses estilo esta buscado, para acompañar la trama. En ese sentido creo que logra crear un clima y una experiencia angustiante para el lector. Buenos Aires aparece como un lugar de desesperanza, de encierro y totalmente desagradable a los sentidos pero a la vez nombra lugares de referencia rapida, afecta la percepsión de la ciudad y los habitantes, da una sensacion de desagrado. Creo que algo de eso pasa en una ciudad grandecon un centro superpoblado y con una polusion importante, estar un dia entero trabajando en la calle especialmente si no se recorre la calle desde una posicion privilegiada solo de paso a algun espacio mas limpio menos ruidoso y menos "hostil", esta sensacion de ahogo se puede entender. Pero aunque me parece que el libro esta bien y cuando lo lei por primera vez me resono en algo, no es un libro que este disfrutando leer en este momento.

2 comments:

Anonymous said...

Ana, me parece que todas las reflexiones que haces de libro son muy interesantes, y desde mi humilde punto de vista, bastante atinadas. Creo que la tortuosidad con la que esta escrita el libro va muy de la mano con la atmosfera que quiere recrear Arlt. De alguna manera me recuerda a un recurso de Sartre (que Arlt reconoce y admira) en el cual a traves de la atmosfera del espacio donde se lleva a cabo la historia, genera que los personajes sufran una dura prueba de auto reconocimiento y valoración de su existencia. Quizas, Erdosain se encuentra desesperado por encontrar un sentido a la vida, "y dejar de ser la sombra al lado del hombre"

Unknown said...

No puedo imaginar como diferente seria el libro si lo estaba leyendo y sabia mas de Buenos Aires y de la cultura argentina como tu. Para mi ahora es un poco como leyendo la literatura rusa por ejemplo, cuando en realidad hay aspectos de los descripciones de las ciudades que no tienen mucho significado para mi pero probablemente el autor los incluyo con la intencion de evocar unos emociones muy especificos en sus lectores. Entonces hay secciones del libro que yo "skim" porque los nombres de las calles no me dicen nada, que otro lector puede encontrar muy resonantes, como diciste tu.