Sunday, February 11, 2007

Span 490 Esquivel

Me estan dando ganas de cambiar un poco de tema y leer un libro "no malo" alguno de estos fines de semana. Podemos elejir algo libremente alguna semana, Jon? De golpe Eva Luna me esta pareciendo un libro buenisimo. Bueno, aca estamos y elegimos libremente el curso de mala literatura, (y estuvo buena la discusion del otro dia, sobre la enseñanza de literatura y el rol de la critica, ya no me acuerdo que día de la semana fue).

Lei el libro ayer bajo el sol y me encantaría haber retenido las recetas y aprender un par de platos nuevos pero me perdi en todas, creo que mientras pensaba que personaje tan anticarismatico que es Pedro. La verdad que queda medio vacio tanto deseo y sufrimiento. Tita como heroina femenina esta bien en su rol, sufre por injusticias que no puede manejar, aunque a Pedro lo llama cobarde por no poder manejar esos mismos problemas. Entonces Tita sufre y llora, aunque tiene una vida bastante buena y logra hacer bastante de lo que quiere. Pero claro como no logra casarse formalmente con el vestido blanco y la fiesta. Llora y llora. Hay una idea interesante de genetica y alimentacion, entre las hermanas parece manifestarse de forma desigual lo heredado y lo adquirido. Tita es media bastarda por que en realidad la crio la cocinera (preponderancia de lo adquirido), Gertrudiz es geneticamente mulata nos enteramos y se comporta como salvaje, Rosa hereda aristocracia y la mantiene por su falta de apetito.

Tita cocina y llega de esta forma a su amado (casi que podriamos decir que ella entra en el). Esta idea de la fluidez de los alimentos y las personas esta buena. Pero en seguida tenemos la escena de la hermana mulata que entra en llamas y sale a correr para ser rescatada por el revolucionario. La otra hermana que no tiene ningun tipo de agencia ni motivos para merecer una vida digna por que no le gusta comer y se caso con el amado de Tita por que la madre la obligó, es un ser que aprendemos a despreciar por que representa (y quiere reproducir) los valores tradicionales de la alta sociedad y a esto lo tenemos que despreciar. La cocinera que muere como cocinera despuesde preparar un banquete, la mucama que tiene que atender a la tropa sin ayuda por que es la mucama, los criados que son nombrdaos por nos perdemos en saber quien era quien, pero bueno son los criados, y los revolucionarios brutos analfabetos. Estos representan lo popular pero tampoco dan muchos motivos de admiracion. Nos quedan entonces Pedro que no trabaja, ni hace nada aparentemente mas que perseguir a la heroina y cumplir de marido con su hermana. Nacha que es de preciar por qeu cocinaba muy bien y hablaba bien por suerte tambien. Gertrudis que esta junto al pueblo pero por arriba de el, que esta bien por que es mulata y por eso seguramente tiene una sexualidad descontrolada, se hizo puta y despues dedico su energia a la revolucion. El doctor norteamericano que es la figra mas valorable del libro pero a quien la heroina no desea de la misma forma que a Pedro. Esta gente condensa entonce la gente de valor, que abriran paso a una sociedad mejor sin mandatos retogrados y sin la barbarie de un pueblo descontrolado.



No comments: