Tuesday, January 09, 2007

Spanish 490

Un mal libro que leí…..
Escribir sobre un mal libro es como escribir sobre mala música o mal cine. Solo puedo pensar en cosas mala que leí y después me enteré que son malas y “debía” reconocer como malas, o cosas que lei aun pensando que eran “malas” pero de todas formas algo me atrajo a leer ese libro. Me gusta escuchar un poco de cumbia y eso es difícil de confesar entre amigos rockeros en Buenos Aires (aunque hace un tiempo ya que hubo un boom de bandas de rock haciendo cumbia). Esta es una dicotomía bastante torpe, me gusta el mal cine: James Bond, vi Harry Potter, vi todas Star Wars (esto sin ser del “culto”, vi Star Wars como una devoradora de la historia, ávida de ver más mundos de jedis). Tengo varios ejemplos de malos libros de la adolescencia, leí varias cosas que después descubrí que eran “malas”. Entre estas lecturas puedo nombrar varias novelas Rosas (románticas), lei unas cuantas no me acuerdo bien cuales, poemas de Mario de Benedetti, 100 Años de Soledad de García Márquez. Es verdad que algunas de esas cosas ahora no me resuenan, no las leería de vuelta, por ahí ahora solo me resuenan en relacion a algo que fui. Sin embargo, la transición entre el gusto por esas cosas y que me avergonzaran fue brusca.

Leí poemas de Mario Benedetti hasta la secundaria, un año depués entré a la facultad y mis amigos estudiantes de Letras (acá eso sería”Spanish”) me advirtieron inmediatamente que “eso era muy malo” y que mejor ocultar esa etapa con mis nuevos amigos. Ese primer cuatrimestre en la Facultad me enteré que mucho de lo que había leido con avidéz era “malo”, Gabriel García Marquez (100 años de soledad, el amor en los tiempos del colera, el coronel no tiene quien le escriba…) era muy obvio y hasta cursi; que Cortazar, al parecer, escribió solo algunas cosas buenas por que era muy afrancesado. Borges en realidad era bastante facho y elitista en su estilo. Basicamente quedaban pocas cosas para leer sin culpa, Piglia creo que estaba bien, Saer, Arlt. Ese fue mi momento de libros malos, casi todo lo que había leido era malo.

Mmmm pero fuera de eso calculo que siento malos a libros que no puedo terminar de leer porque nada de ellos me resulta interesante, los olvido rapidamente y por lo tanto no puedo nombrarlos ahora. Otros que leí y me enojaron (no se si eso es malo). En egeneral libros pretenciosos, en los que el narrador me exaspera. Sábato me enojó algunas veces. A veces sentí que me estaba bajando una linea moralista escondida en un enunciado de verdad universal, sentí que me estaba obligando como lectora a que lo idolatre. “Maestro! que es la patria?” le pregunto alguien en la audiencia de una charla pública y me pareció todo demasiado. Aunque yo estaba ahí en la charla por algo calculo.

2 comments:

Anonymous said...

Doña Ana:

Esto que acabo de leer, cómo debo asimilarlo? Cómo algo bueno o algo malo? Me será recriminado por mis ex compañeros de comunicación en la doca que aun deben estar con el mismo libro bajo el brazo subiendo y bajando colectivos de la ex coniferal? (Que por cierto siempre fue mala). Deberé esconderlo con mis 20 poemas de amor con los que enamore alguna vez a una niña en la secundaria? Me bajaran lineas sutiles de derecha, izquierda, fascismo, nacionalismo, peronismo o cumbianchismo?
No les hagas caso, no te juntes con esa chusma.
Disfrute de la lectura, suya y la que siempre tuve al alcance de la mano.
Y le dejo un ejercicio para la clase de hoy: Busque la rima de patria.

Don Tián.

rafaawa said...

muchas gracias don tian, de acuerdo totalmente con usted. escribi esto recordando ese momento en que casi todas mis lecturas fueron invalidadas. a los 18 cuando entre a la facu (puan) y admiraba a los profesores a cuyos teoricos me colaba por el siemple hecho de escucharlos (iba a los de critica literaria o lit argentina huyendo de teoricos aburridos de antropología), realmente les creí a esos docentes que desautorizaban nuestros gustos de adolescencia, en su proyecto pedagogico de volvernos "criticos" hacíendonos sentir a todos masivamente estupidos. Por suerte me di cuenta de es truco poco después y volvi a leer en paz.