Thursday, October 28, 2010

Ratier, Villeros y villas miseria

"La villa es una realidad distinta [al combentillo], cuyas raices se hunden en el pasado nacional. Y de repente Buenos AIres de da cuenta que ella (y no la villa) también es America." p 15 Ratier 1972 Villeros y Villas Miseria, Buenos Aires :CEAL
El exito de integrar al extrangero al pais (por medio de un colonialismo cultural) comienza resquebrajarse cuando "en la ciudad irrumpa chocante y violenta la presencia del país no borrado, encerrado en los límites de la villa miseria" (24)... La ciudad es habitat del inmigrante y sus hijos y la campaña aloja aun al remanente de población autóctona. Gringos serán los comerciantes, los empleados, hasta los policías. Gringos también los obreros que traen de Europa una experiencia de lucha y que sentarán las bases -ante la oposición y crítica de las capas dominantes - de nuestras primeras organizaciones sindicales. Sus contingentes se van renovando periodicamente, y con ellos llegan nuevas doctrinas (el anarquismo y el marxismo entre ellas) que dan base ideologica a sus sueños y reivindicaciones. Las elites - que a veces suelen volverse oportunamente nacionalistas, las denominan "foraneas" como si las doctirnnas que sustentan sus propias tesis no lo fueran.
Esto tambien trae el problema de la "dificultad" de unificar la clase obrera (cita a un documento del Partido Comunista). "Las direccions de estos partidos de estos partidso obreros han estado prinipalmente en manos de intelectuales peque;o burgueses que adhierieron principalmente siempre, (...( a las concepciones históricas de las élites dominantes e ignoraron la existencia de la gran masa de población nativa, que jamás se sintió interpretada por ellos. Al margen de las teorias e interpretaciones la población del interior iba haciendo su experiencia hstorica en las duras condiciones del minifundio, el obraje quebrachero propiedad de las compañías inglesas, de los ingenios de Salta, Jujuy y Tucuman. su conciencia lo iba llevando hacia el apoyo de los grandes movimientos nacionales como el yrigoyenismo y el peronismo, a los que los partidos de izquierda se opusieron. El pueblo advertía con lucidez el contenido antiimperialista de tales movimientos y los enriquecía con su participación." (24-25)
Pero "caeriamos en el mismo raismo que criticamos" si se piensa que politicamente gringos y criollos se alineaban en distintos bandos políticos.
Aunque persistan elementos traídos de sus países de origen por los nmigrantes - que l atmosfera europeizada del Buenos Aires anterior a 1930 contribuirá mantener -, el proceso de aaptación y adopcion de las tradiciones nacionales se opera con bastante éxito." (25)
Bastante se ha pomocionado desde las esferas oficiales la panacea inmigratoria, nuestra condición de blanco y eurpeos como garantía de prosperidad creciente." (26)

p 28 Villas y peronismo. Cita Entrevista: villas inicialmente como lugar de paso, casas precarias por que son temporarias, no hay hambre, gente pasea por el centro.

p 29 planes de vivienda con el peronismo hacen que las villas dejen de ser transitorias. a su vez la oposicion (dirios delas elites) propicia la vuelta al campo de los "intrusos".

p 30 31 villas asociadas a Peron Decadas del 30 y 40 "Cuando comienzan a arbitrarse soluciones y el villero se ve en condicones, por acción de gobierno, de habitar una casa o un departament, aparece a leyenda negra de los monobloques.Vale la pena detenerse en ella por que constituye uno de los infundios de mas larga vida en el folklore de las clases dominantes" Lo que se cuenta es que cuando villeros ocupan monobloques levanta parquet para hacer asado, simebran en las bañaderas y venden broncería. El se dedica a ver si la historia tienen fundamento, no hay referencias periodisticas ni gente de los monobloques que atestigue que esto es cierto. "La falsa historia es explicable. Se trata del rechazo al nuevo tipo de obrero y expresaba el concepto de que otorgar viviendas dignas a "esa gente" constituía un derroche inutil." (31) "Como caracterización general del período parecería que el villero en la época peronista no era visualizado como un factor social tan diferecniaso del resto de la gente que padecía el problema de la carencia de vivienda en el país. Era un pore en ascenso, en transito hacia otra realidad social, cuyo ascenso a otro tipo de vida era cuastion de tiempo. Al caer Peron, se convierte en precioso objeto de estudio para los antagonistas " (31-32)

p 32 1950 polarizacion de clases dentro del pernismo, mas migracion interna y limitrofe y crecimiento de villas (10% y quintuplica la poblacion).

p 33 "Villa es un termometro de la pauperización del país"
p 34 historia de vida de corrientes a capital

No comments: