Thursday, July 23, 2009

mapas y pilar

Pilar tiene un proyecto bien interesante de hacer mapas artesanales, cubriendo a pie y relevando con detalle el espacio. Lo que google earth no ve. Aora estoy empezando a trabajar con mapas y esta muy bueno. Por el momento uso mapas en blanco (escolares) en los que marcan puntos, mi idea es pedir la confeccion de croquis luego, pero de a poco.  Aca la propuesta de la direccion de cartografia. 


Como todos saben, existen en la actualidad técnicas de avanzada cuyo producido por su contundencia y precisión, causan verdadero asombro. Los satélites que recorren el espacio y su incondicional aliada, la informática, se muestran hoy como una conjunción insuperable al punto que resulta insólita la posibilidad de separarlos.

Sin embargo existen circunstancias en que estas modernidades no se manifiestan como uno quisiera, por ejemplo: el verdadero estado de los pisos de las calzadas, la situación real de una parcela en cuanto a su cuidado, la diferenciación de las especies arbóreas del partido, la eficacia lumínica y el control del alumbrado público, etc. De manera que no siempre se logra conocer la realidad de un lugar puntual del partido, ya sea un barrio, una parcela, o simplemente una calle que se intenta reparar, sin agregar información a lo que se obtiene por los medios citados.

Sabido es que la Cartografía tradicional tiende a desaparecer de la faz de la tierra. Los sistemas digitalizados o SIG, con su versatilidad tan vasta como avasallante la ha desplazado definitivamente. Los pocos que la ejercen lo hacen a semejanza de aquellos artesanos que tratan de sostener una actividad cultural que se la cultivó por más de seis mil años, de manera similar a como se logra la supervivencia de las lenguas muertas que sólo practica un pequeño grupo de especialistas.

El municipio del Pilar muestra aquí lo que se logra a través de esta práctica, y lo hace como si se tratara de aquello que se observa a vuelo de pájaro en el momento preciso que queremos desentrañar cuanto ocurre, allá abajo.

De eso se trata: de una artesanía ciertamente en extinción que aún recoge con minuciosidad la realidad de la calle pública.

No comments: