Wednesday, April 16, 2008

rapidamente


mientras pienso que es lo que tiene en particular el caso que estoy trabajando de indigenas urbanos, y esucho musica en loop, continuo la entrada en la que intentaba hablar de lo que lei en este ultimo tiempo y anote en papel. bueno algo de indigeneidad, ademas de lo que habia leido al pricipio. realmente la compilacion indigenous experience today esta buena, el articulo final de pratt toma una distancia interesante y saca una conclunciones que despavilan.

otras cosas que lei estan bien, lo que es un poco precupante es que el enfasis en las revindicaciones indigenas si bien genera un marco de acion que es fundamental para entender otros porcesos, sin embargo si no hay un movimiento mas alla nos deja en un lugar que de algun modo define un campo de accion bastante limitado. esto es sin subestimar la importancia de los efectos de definir marcos que abran posibilidades a ciertos grupos, sin embargo limitar nuestro trabajo a pensar solamente como se consiguen estos marcos y paralelamente celebrar a lo indigena como manteniendo un especie de nucleo cultural que filtra el sistema social mayor, es complicado. otra vez tampoco negar que esto ocurre o barrer con la palabra colonizacion cualquier diferenecia sin que la diferncia sea subordinacion , esto tampoco ofrece muchas salidas.

el libro de ramos plantea puntos intersantes cuando se pregunata cual es al importancia de un peque;o porcenatje de poblacion indigena sobre la totalidad de una poblacion mayor. la respuesta qe encuentra en su trabajo de investigacion y activismo, es que el pensar la nacion moderna necesito de los indigenas como sujetos y espacio social a partir del que definir civilizacion por la negativa. en la actualidad para ramos los indigenas -especialmente los amazonicos- representan una especie de inconsciente colectivo que concentra tod lo que se desterro de la vida civilizada.estos trabajos sin embargo me hacen acordar a charlas en el chaco en las que no me resultaba tan claro como mayor represnetacion politica iba a implicar mayores posibilidades necesariamentes, si bien claro que la posibilidad de acceso es una diferencai mayor, me quedaban dudas si el porblema se termina ahi, y si nose termina entonces como seguir. de todas formas algo que es raro es que sobre ste tema es casi necesario posicionarse politicamente, en la antropo y con la gent econ las que se este haciendo el trabajo.

como sea seguramente necesito hacer una critica mas seria a todo esto, pero lo que encontre de interes son analisis bien interesantes sobre el segragacion, la construccion de otredades racializadas y la creacion de ciudades. en especial lei trabajos de renisa mawani bien interesante snobre como los indigenas de la ciudad de victoria fueron primero separadosde un lugar en le que coexistian en diveridad, pero al margen del impreio, COn la llegada de formas de administrcion y colonos blancos y britanicos. DT Goldberg se;ala algo similar sobre como el sistema espacila de aparheid no deberia tomarse como exsepcion sino com esageracion de una modalidad. siguireeee

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