Notas para mi ultima monografia. Antes de perder estas notas de cosas charladas con Fabiana para el seminario "Semiopraxis discursos de los cuerpos", del argentino colombiano José Grosso, interesante el planteo de tomar a Kusch, Niestche, Bajtin, de Certeau y Bourdieu para pensar lo corporal en America LAtina. Me cierra menos si la idea de pensar en acciones como discursos, por mas que sean discursos heteroglosicos y carnavalescos. Aca las cosas que saco de Genealogía, que la verda que me gusto mucho leer.
El texto empieza con la pregunta por el origen de la moral, yendo a contrapelo de los filosofos que hasta el momento entendían moral como conductas progresivamente convenientes, casi adaptativas, para una buena socialidad. Estas perspectivas teleológicas dan por sentado el desarrollo de sentimientos compasivos, altruistas, autorestrictivos de las pasiones (un "budismo occidenta" lo llama), como un camino hacia un "bien" superior. Justamente este sentido trascendente de la moral (en especial una moral cristiana) que proponenen otros autores es lo primero que N. pone en cuestion y por el contrario propone pensar el contexto hostoricamente situado del surgimiento de las ideas de la moral que le eran contemporaneas. en esto su primer pregunta es que tipo de relaciones de fuerza estan en juego en el desarrollo de tal moral. En sintesis la moralidad actual genera formas de reproduccion social (casi a lo althusser?) y tiene un origen historico-social concreto que da paso a la generación de nuevas formas de poder.
Esta nueva forma de poder se genera a partir de instaurar duda y culpa en la propia "naturaleza" del poderoso y virtuoso de la pre modernidad. La naturaleza de que sería el instintivo impulso de deseo y dominio)
Suegun lo que pudimos poner en claro el metodo genealógico se trata de pensar ... continuara
Saturday, November 03, 2007
Notas Nieztche
Posted by polaroid at 3:16 PM
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