Monday, October 29, 2012

Guha

Despues de 2 anyos tengo un rato para trabajar en mi lugar preferido de la biblioteca donde milagrosamente hay lugar. Acabo de tomar un cafe con un amigo (momentos q le dan sentido al estar aca, en esta institucion horrible) con el que discutimos esto de ser migrantes, el futuro laboral incierto, los planes para terminar y el sentido de la politica de uno aca en canada. Trato de reproducir la charla por que dijo cosas tan interesantes q me apena no haberlo grabado.
Nos convoca hablar de los barrios marginales en Delhi y Bs As y que perspectivas estamos usando para pensarlos. Me habla que su trbajo va a ser mas bien una etnografia del estado y de la dependencia de los barrios en los que trabajo de la politicas publicas. Esos barrios pueden barrerse de un plumazo ante cualquier cambio de politica. Le hablo de las perspectivas q se entrecruzan en mi caso, por un lado toda la lit de marginalidad pero q no es lo que quiero mostrar, por otro lado migraciones y redes pero mucho de eso me aburre, sin embargo tengo q halar de eso y rescatar las cosas interesantes, latour por un lado, mencionar las linea en migraciones pero no es exactamente lo mismo. Ahi entra Guha (que reaparece despues del seminario de verano hace 3 mas de anyos ) yo digo territorialidad, consanguinidad, contiguidad, el completa: inversion, transmision, comunicacion no escrita, insurgencia. Me dice q le resulta apropiado qu se ve la conxion, q le resuena a lo que no se quien llama insurgent citizenship, en el sentido de grupos sociales que no encajan hacen cosas no ilegales pero fuera de la norma y ahi desafian la norma, soon insurgentes por el mero estar ahi y ocupar un espacion en la ciudad. Y si me dice, al parecer los Tobas estan ahi y estan haciendo todo eso, conectandose por estos medios informales, q se los considero iracionales, supersticiosos y prepolitticos, pero Guha dice q hay q dar credito en si mismos no como algo pre o proto como diria Hobsbawm o como intenta capturar el nacionalismo indio. Le pregunto si hay mucha critica, me dice q no, q se lo toma en serio, q esta ok seguirlo a el. Hablamos de James Scott como seguidor de esta linea, le digo por q me gusta mas Guha, aunq Scott no esta mal, lo descartan muy rapido me parece a mi.

(pasa un pibe con una remaera del union, solo faltan 15 min, vamos al strike de una hora en un depto, estoy por cerrar esto tambien)  

Le hablo de soberania y si  llevar a Guha para el lado de Foucault, no una soberania alternativa pero si superpuesta. Me dice q suena bien, pero q si no estoy haciendo un argumento en relacion al estado y la historia de la construccion de soberania suena un poco superficial llevarlo ahi, para q introducir el concepto sin mirar el proceso en profundidad, no gano nada. So what.

Despues seguimos hablando de varias cosas, esto es lo central q queria reproducir rapido. Mas luego 

No comments: