Thursday, October 08, 2009

ram 3

M L Pratt

Lo bueno de ver a las estrellas extranjeras fu por un lado la concentración de amigxs viendo a las estrellas, pero ademas el ejercicio de ver el norte desde buenos aires.
prat sin ser antropologa presneto un arranque muco mas etnografico que escobar, si bien tenian el argumento casi en pararlelo. Se preguntó por las practicas en las que se genera la interculturalidad en la ciudad (su ejemplo manhatan) . Su punto es que la convivencia no se trata de consenso sino de entendimiento aun en lenguas extrañas. Encuentro entre mudador Jamaiquino y vigilante de super Mexicano frente a un robo de una botella de agua en un mercado coreano donde trabaja el mexicano. Todo esto escuchado por ella y mudador guatemalteco ue la ayudaba. Mexicano cumple con su trabajo y sale a correr al ladron. Jamaiquino lo detiene y le dice que no se arrisegue por un agua, pero es mi trabajo dice el vigilante, pero te podrían matar. no entiendes al sistema, no vos no entendes.(todo esto en nglés) En la interaccion hay mucha elasticidad de comprension. Ella interpreta esto en un articulo como choque de shitorias coloniales distintas y un chue en ellas. Pero comentaristas del libro britanio ue l ancargga el articulo le dicen que es un choque enttre individulismo y colectevismo, y no hay muco mas ahi que eso. Ella saca e parrafo "por que soy canadiense y fui criada con un imagen de la rreina ahi arriba y siempre obedesco a los hombres britanicos".
Ellla aproveca para pensar esto como ocidente en general, si la interpretacion es suficiente se cierra ahi, por mas que hayan otras multiples cosas ahi aperando. Tiene un monopolio de las categorias universales. Pero que mas hay? Otro ejemplo.
Un antropologo se reconoce como heredero del iluminismo, y propone crear un common cultural, espacios a los que todos tengan acceso y adhiera, pero pone entre parentesis que el iluminismo no debe ser la unica fuente. Ese parentesis es para ella el arcivo etnográfico. Y es lo que no se anma este antropologo a abrir. La antropo para ella esta en un corral y no forma parte de este commons. La pregunta es entonces como hacer para que la antropo nsalga del corral. Ve dos zonas. LA ecología por un lado y el pensamiento indígena. [aca me dio una desilusion mportante, por ue hasta ese momento la charla em tenia super interesada]. Ellla ve como fuentes de esperanza las obras extrovertidas [esta idea de obra extrovertida esta buena] que buscan multiples lectores y buscan cambiar a occidente o indinizar a los caras. y hay algunos ejemplos como linda smith decolonizing methodolgies.
Mmmm y aca es de nuevo cuando me agarra una sospecha enorme en este llamado al subalterno para que nos libere, en todo caso encontrarnos y hacer algo por ahi nos ayud a tosos, ver un poco el subalterno en uno y ver que luchas hay por hacer juntos, no contra el capitalismo internacional pero si al menos contra formas distintas de dolor o paralisis, o aburrimiento, o insominio.

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