Monday, June 30, 2008

Kusch

Notas de Kusch que vienen de un trabajo que estoy editando pal congreso de antropo argentina. Pronto notas de los dias de sol en Vancou, el viaje en tren, y la llegada.


Las “formas negras”, en lugar de hacer a un lado estos excesos de lo humano, la naturaleza y el intelecto, están imbricadas con/en ellas, constituyen un anti-discurso en tanto corroen toda forma de encadenamiento ordenador gramatical. En lugar de excluir lo que no se puede controlar, se asume ese temor y se convive con él, con la precariedad de la vida. La formas de estar en el mundo de los sectores populares americanos (en contraposición al “ser” occidental que implica poseer objetos y poseer una identidad con un significado determinado) se vincula con las fuerzas de la naturaleza, sin aspirar a controlarlas, sino que se relaciona con ellas a partir de lo mítico puesto en práctica, una religiosidad que forma parte de la incierta experiencia cotidiana.
Por otro lado, Kusch (1975) propone el interesante concepto de fagocitación para presentar la idea de que en América no sólo tienen lugar procesos de aculturación en un sentido unidireccional en el que se impone lo occidental, sino que estos anti-discursos se apoderan de la racionalidad occidental, la despedazan y “digieren”, incorporándola a formas de estar en las que aquella pasa a ser un elemento más del conjunto. La lógica racional pierde su universalidad, su carácter de verdad, su poder de objetivación, al pasar a integrar un mundo de fuerzas en constante redefinición.
En este sentido, Kusch (1975, 1978) ofrece una alternativa para pensar estas interacciones que se han interpretado como usos estratégicos de los tobas de los programas sociales, como reapropiaciones en términos de una cultura que no se modifica, o, en otro extremo, como caminos hacia una aculturación inevitable.
Las propuestas de Kusch parecieran no estar lejos de los análisis de los estudios subalternos que plantean la externalidad relativa de los subalternos y la imposibilidad de representarlos, tanto en lo simbólico como en el plano de la representatividad política. Kusch adheriría a esta relativa independencia de lo subalterno; para él, estos modos populares de estar–siendo. También coincide en señalar los problemas de representación de lo popular, que, para Kusch, no se salvarían tanto leyendo la historia entrelíneas, sino lanzándose a la “América profunda”, escuchando las narraciones de la gente del pueblo que dan cuenta de este “estar-siendo” que muchas veces ni siquiera se verbaliza, sino que se trasmite "por el cuerpo" en gestos y acciones.

No comments: