bueno estoy en un dia improductivo asi que me pase la ultima hora pensando en mi entrada y buscando cosas sobre nueva (o semi nueva) mala literatura porteña. pero antes de eso algunas ideas improductivas sobre la clase en general.
estuvo buena y me hizo pensar bastante. pero a ver como decir esto. la verda que me gusta "la literatura" y me parece interesante pensar sobre los espacios que abre la literatura y que efectos tiene, si es que los tiene y cuando no tiene muchos efectos creo que pierde bastante interes, para mi al menos. pero claro que los no-efectos muchas veces implican otro tipo de trabajos y de todas formas abren algo para alguna gente. La verda que no estoy muy satisfecha con ninguna definicion de limites de la literatura y lo literario pero la definicion borrosa no me saca el sueño particularmente. sí me interesa pensar en los terminos en que se define y redefine o se rompe con los canones de lo bueno y lo malo y mas aun lo que no merece clasificarse. algo que venia pensando es que si bien estoy a favor de la critica y de refinarnos lo mas posible para pensar textos (o bueno en mi caso me interesaria mas pensar en general "problemas sociales") especificamente en relacion a la formas esteticas de expresion (bueno claro y me preocupa tambien el lenguaje academico en el que producimos narrativas para "expertos") me hace ruido en pensar que los textos solamente puedan estar mediados por teorias y en especial teorias muy poco accesibles. con esto no estoy pensando en hacer una oda a lo popular (creo que esto es problematico, algo de eso me parece que pasa con cucurto, un escritor joven a quien respeto altamente pero que escribia -y especialmente leia- poesia interesante y como eso pegó se quedo en ese rol y no se pudo despegar mas de ahi. segun mi parecer perdio bastante de la fuerza que tenia. "maquina de hacer paraguayitos" era im predilecto http://en.wikipedia.org/wiki/Washington_Cucurto), por ahi estoy intentando acercarme a algo que arlt propone no se. pero sigo pensando que la ficcion funciona mostrando algo diferente de lo que conocemos (decia saer) entre medio de los sentidos que se puedan sacar y la experiencia visceral - corporizada que genere leer -claro que las dos pueden "informarse" mutuamente (o no dirian algunos). y sí me parece interesante el "trabajo" que puede llegar a hacer la mala literatura (de la primer mitad del curso) en la gente que la lee y a quienes sí les resuena algo de la propuesta. esa es mi reflexion sobre lo bueno y lo malo.
bueno de las dos tandas de lecturas la primera me resultó por momentos entretenida y fue eficiente en captar mis deseos perezosos de leer algo mas fácil que analisis de medios en asia, lecturas que relegue a los domingos; pero básicamente los libros me enojaron. especialmente en la mirada autoexotizante (justamente para este otra clase hablamos del oriental orientalism y creo que la mala literatura latinoamericana entra en esta categoria perfectamente) que con allende llego a momentos casi racistas (aunque algunas cosas estaban buenas la forma que habla de los "indios" y la "mulata" me enojaron mucho) y de feminismo tonto que hace tanto mal, creo. de la segunda tanda arlt me gusto por segunda vez, aunque no me divierte justamente, sino que me hacen dar ganas de emborracharme sola en un bar de constitucion y ahogar con ginebra mala cualquier esperanza en el mundo y las personas, asi que para mi funciona y me muestra algo que es conocido pero que me permite reexperimentarlo. mafalda no me divirtió tanto como antes, cuando intentaba aprender a leer y le preguntaba 20 veces por minuto a mi hermana mayor que querían decir cosas como "el kremlin" pero esta bueno tambien. tenía mas expectativas con corazon salvaje pero mi corazon con las telenovelas esta en colombia (aprendi en esta clase). bueno no voy a hablar de que la primera mitad de curso leimos lecturas masivas y que leimos cosas que estan cerca o son consumidas por el pueblo, en la segunda, por que ya lo hablamos.
creo que pensé otras cosas pero como dije estoy en un dia improductivo asi que aca los dejo con un poco de literatura mala producida por amigos y afines a principios de los 2000.
1) Quesquese fue una revista literaria que se editaron cinco amigas hasta el 2002 creo. (marian: solo encontre esto en internet, la verda que podrian subir mas cosas)
Situaciones VI
Si nado, porque nado. Si condimento el almuerzo, porque condimento. Hoy, otra vez esa sensación. Y las esquelas llegan puntualmente bajo la puerta, vienen, las agarro (todas arrugadas) y ahí ya me gritan: “Ahora te morís, Rolo”. ¿Por qué no me fui? Alguien me espía y describe mis movimientos y sensaciones detalladamente. ¿Por qué no me fui?
“Nada hasta esas rocas.” Seamos claros, seamos muy claros: tiro gente al río, sí, gente aún viva, y antes las torturé, para que hablaran, sí, algunos no sabían nada e igual les puse sal en las heridas bucales. Padre, le soy preciso y directo, ahora, ¿por qué no me dejan tranquilo?
Por E.L., Revista Quesquesé Nº 5, septiembre del 2000. (EL es Elizabeth Lerner)
2) El Mogolejito de Federico Reggiani y Cia, (que creo que es quien organiza este proyecto inconcluso de hitorieta, -estamos esperando ansiosos que Mariana y Federico se sienten a escribir- http://www.picasesos.ahiros.com.ar)
La cucaracha
La contradicción entre la filosofía bovina y la constitución de una nación es evidente. Nadie puede sentirse argentino si no es capaz de encontrar esencias, tradiciones y comunidades flotando en cada objeto, en cada hombre y en cada mujer (...) Es necesario terminar con estos errores que consumen nuestro esfuerzo. Por eso, proponemos nombrar, si es necesario mediante un decreto de necesidad y urgencia, un nuevo animal emblema para la Nación Argentina: la Cucaracha, siempre única en el espanto y siempre seguidora de una Tradición (...) Sólida y dinámica como quieren los tiempos posindustriales, y dueña de una filosofía de pragmatismo incorruptible, que percibe continuidades y diferencias sólo allí donde le conviene. La Cucaracha, en el corazón de la bandera azul y blanca.
Ensayo de Indagación Nacional, El Mogolejito Nº 7, enero-febrero-marzo del año 381 de la publicación de la segunda parte del Quijote.
3) Comics: La productora organizo el primer festival internacional de historieta de moron.
http://www.laproductora.ahiros.com.ar/
4) y ya les di un link de Cucurto que es un artista de culto internacional en la actualidad. Hoy me entere que lo han traducido al ingles.
span490
Saturday, April 07, 2007
fin
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