Ayer estuve en el barrio Ejercito de los Andes que vio crecer no solo a Carlos Tevez sino a la generacion 1.5 de muchas de las familias tobas con las que trabajo en en buenos aires. Ahora que Estoy casi cerrando el campo y despues de insitir a uno de las personas con las que trabajo, fuimos a visitar a una de sus hijas que nacio ahi y siguió viviendo en el lugar cuando sus padres se mudaron al barrio actual.
La historia que reconstruyo es como V. de unos 78 años, "pionero" en Buenos Aires desde 1955, estibador del puerto, que vivió en Dock Sud, Espeleta y finalmente recibe un departamento en Ejercito de los Andes, en Ciudadela. V. funda una de las primeras organizaciones indigenas interetnica que funciona en Buenos Aires y es un referente. Llegan mas familias del Chaco gente mayormente joven que se quedó sin tierra en la zona de Chaco central. Primero paran con conocidos en Ciudadela, pero luego empiezana pensar la idea de tomar unos locales vacios. Le preguntan a V que le parece y el aconceja hacerlo todos juntos y en un mosmo momento. Lo hacen. Viven ahi mucho tiempo pero sin agua, colgados a la luz. El hombre que me lleva tiene posibilidad de mudarse a un departamento, son unos 8 chicos en un caurto, los adultos en otro un living y un balcon. Es exactamente igual al que visito solo que con distinta orientación.
La mudanza en la familia a la que visito presenta controversias. Las hijas mas grandes no quieren mudarse, una de ellas permanece en el barrio, dos hijos mas ya tenían su propia vivienda precaria en la zona de villa.
Las familias tobas se organizan a partir de una reunion de padres de la escuela, se juntan otras familias en otras villas, mayormente ciudad oculta, unidas por lazos de parentesco arman una cooperativa de artesanías y comienzane el trabajo de en escuelas. A partir del contacto con un escuela catolica se logra la donacion de tierras por parte del obispado. La mayoría de los adultos de las familias, los que migraron del Chaco arman sus relatos presentando la vida en el barrio Ejercito como inaguantable, rodeada de violencia y de nuevos problemas como la droga que ellos desconocían. Llegar a Derqui fue la posibilidad de "volver a tener un espacio", casas despegadas unas de otras, fondos, arboles y verde. Algunos explicitamente hablan que fue casi como volver al Chaco, con su arboles y sus campos.
Con ese relato, reconstruido a partir de charlas con distintos miembros de esta familia, mas los de V y dos dirigentes del barrio, llegué a la visita. Nos encontramos en Liniers, tomamos un colectivo y unos 15 minutos mas tarde nos bajamos. Una cuadra mas adelante en una esquina empezaba una feria, abajo de un arbol mujeres de pollera larga y hombres de traje, parecian ser testigos de jehova o miembros de alguna otra iglesia. En la otra esquina una camioneta y 5 gendarmes con armas alrgas custodiaban una de las entradas con cierta indiferencia, charlaban y se reian como parte mas del domingo. Entramos entremedio de la feria, R me habia hablado de la feria, que se puede encontrar de todo y de hecho habia desde carnicería a choripanes, zapatillas y videos, nada muy distinto a otra muchas. Propuse comprar unas empanadas pero R me dijoq ue no que después volvíamos. El dia estaba muy feo, el cielo casi negro y al fondo las torres. Encaramos por una de las calles internas, que unen los distintos nudos, doblamos y en seguida se veía la "canchita" impecable que donó Tevez al barrio. Por supuesto habia chicos jugando. Me señalaron el nudo 2, ahí en una de las torres (no retuve el numero) habia vivido R en el piso 8. Propuse sacar una foto y me dijo primero que si y despues que mejor no, no volvía a sacra la maquina.
Subimos dos pisos y entramos al departamento super bien cuidado de L la hija de R. Eran las 12 Salude a los 3 hijos, al marido y por supuesto no me dejaron salir a comprar nada. Se largo a llover y el marido bajo a comprar pan. Tomamos cafe, charlamos, almorzamos, llovió aun mas y abandonamos la idea de salir a dar una vuelta, mas cafe, vimos la final del mundial.
Lo primero que me preguntaron fue "sos periodista no?" y ahi me di cuenta que asi como los "indigenas" tienen a sus antropologos y misioneros y gente de ongs, la gente de FA tiene a sus periodistas dandoles vueltas, observandolos y definiendo al barrio como el lugar mas peligroso del país. Le explique que me interesaba la historia de la gente de derqui y como llego a buenos aires, no se si es una opcion mejor a ser periodista.
Mientras cocinaba charle mucho con L. Primero de que le gusta mucho cocinar todo casero y recibir gente, que no le gustaba que sus invitados lleven algo, ni que se hagan vaquitas. Hablamos de donde compra las cosas y como cada nudo tiene varios locales que venden un poco de todo, desde varias panaderias a mercaditos. Ademas esta la feria varias veces por semana y me volvió a invitar a que vaya.
El marido de L, J, crecio ahi toda su vida, hasta hace dos años vivían en el departamento de su madre que es mas grande, de 3 cuartos. por la suegra de un cuñado se enteraron de esa casa y pudieron comprarla. Ambos me explicaron que los medios dicen cualquiercosa del barrio, que no lo conocen, que crean la imagen de que todos son delicuentes. Les digo que me molesta mucho cuando hablan asi de las villas, que no quieren hablar que en el barrio son aun mas trabajadores que en otros barrios. Enfatizan que desde que se generó esa idea que el barrio es un lugar de ladrones, en los 90 (leo notas que hablan de Jose de Zer como responsable) ya no se pudo dar vuelta. Todo empezo con un tiroteo muy fuerte con Chilenos que se refugiaron en una torre, las familias tobas estaban ahi abajo (una hermana me dice que es por ellos que quedó el nombre).
L me cuenta que hubo momentos en que en el barrio había de todos los uniformes, de los azules, de gorro rojo, de comando. Pero dice que desde entonces estaba mas tranquilo el barrio. Que había menos tiroteos. Pero dice que es como en cualquier otro barrio donde tambien hay robos y la policía le tira a los ladrones. Ella cuenta que nunca le robaron ahi. Al contrario las veces que le robaron fue en el barrio de ahora, le salieron del descampado y le sacaron plata. Otra vez le robaron una bici que era de V. Ella nunca se hayo bien en el barrio. Vivió dos meses y se volvió con su hermana que seguía en el barrio Ejercito. Ahí en un baile hace 15 años conoció al marido, se caso despues de 10 años y 2 hijos en el 2005.
Hablamos tambien de la iglesia y lo complicado de como educan las monjas, que nunca mandarían a su hija a una escuela de monjas, que las de enfrente del barrio (de R) discriminan. Que a ellos no los querían en el barrio por ser tan blancos. Hablamos de niños y como se organiza con sus chicos que van a a la escuela afuera del barrio, su hija salio mejor alumna del año pasado, por que le gusta y eso esta bueno. Del trabajo del marido en mantenimiento en Chacarita. Se pasan noticias sobre los otros hermanos, que se podrían encontrar J y uno de ellos para volver juntos un tramo en el tren. Hablan de creditos que tiene cada uno de los hijos de R, de como les va en el trabajo.
A eso de las 4:30 R me propuso volver. Al salir me dijo "viste que chiquito el lugar" pero a mi no me pareció mas chico que cualquier departamento. Le dije esto "pero no se puede hacer nada mas" Claro contruir otro caurto o ampliar la casa imposible le dije. Fuimos a la estacion caseros para volver por el otro lado.
No totalmente vinculado pero si algo, de vuelta en casa, Rafa leia esto.
En
cuanto
a
nosotros,
cuando
vemos
a
profesores
salidos
de
no
se
sabe
qué
“comité
de
vigilancia
ciudadana”
llegar
a
lloriquear
en
20‐ Heures
que
se
ha
quemado
su
escuela,
recordamos
cuántas
veces
lo
habíamos
soñado
de
niños.
Cuando
escuchamos
a
un
intelectual
de
izquierdas
eructar
sobre
la
barbarie
de
las
bandas
juveniles
que
increpan
a
los
transeúntes
en
la
calle,
roban
los
escaparates,
incendian
los
coches
y
juegan
al
gato
y
el
ratón
con
los
CRS,
recordamos
lo
que
se
decía
de
los
gamberros
en
los
años
1960
o,
mejor,
de
los
apaches
de
la
“Belle
Époque”:
“Bajo
el
nombre
genérico
de
apaches
–escribe
un
juez
del
tribunal
de
la
Seine
en
1907‐
,
está
de
moda
llamar
desde
hace
algunos
años
a
todos
los
individuos
peligrosos,
pandillas
de
reincidentes,
enemigos
de
la
sociedad,
sin
patria
ni
familia,
desertores
de
todas
las
tareas,
prestos
a
los
golpes
de
mano
más
audaces,
a
cualquier
a tentado
contra
las
personas
o
las
propiedades”.
Estas
bandas,
que
evitan
el
trabajo,
toman
el
nombre
de
su
barrio
y
se
enfrentan
a
la
policía
son
la
pesadilla
del
buen
ciudadano
individualizado
a
la
francesa:
encarnan
todo
aquello
a
lo
que
él
ha
renunciado,
toda
la
alegría
a
la
que
él
ya
no
accederá.
Resulta
impertinente
existir
en
un
país
en
el
que
un
niño
que
se
pone
a
cantar
es
desairado
inevitablemente
con
un
“¡cállate,
que
vas
a
hacer
llover!”,
donde
la
castración
escolar
descarga
un
tenso
flujo
de
generaciones
de
policías
empleados.
El
persistente
aura
de
Mesrine
mancha
menos
su
rectitud
y
su
audacia
que
el
hecho
de
haber
emprendido
la
venganza
de
aquello
de
lo
que
todos
deberíamos
vengarnos.
O
más
bien
que
deberíamos
vengarnos
directamente,
allí
donde
continuamos
dando
rodeos,
difiriendo.
Pues
no
ofrece
duda
que
por
mil
bajezas
inadvertidas,
por
todas
las
clases
de
murmuraciones,
con
una
pequeña
y
fría
maldad,
con
una
venenosa
cortesía,
el
Francés
no
cesa
de
vengarse,
permanentemente
y
contra
todos,
del
aplastamiento
al
que
se
ha
resignado.
Era
el
momento
en
que
el
¡jode
al
policía!
toma
el
lugar
del
¡sí,
señor
agente!
En
este
sentido,
la
hostilidad
sin
matiz
de
ciertas
bandas
no
hace
sino
expresar
de
una
manera
un
poco
menos
sorda
el
mal
ambiente,
el
mal
espíritu
de
fondo,
el
deseo
de
destrucción
salvadora
en
la
que
se
consume
el
país.
pag 10
Monday, July 12, 2010
Barrio Ejercito de los Andes
Posted by polaroid at 12:13 PM
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