Friday, July 20, 2012

la buena crianza, la mosca y las lineas temporales

Quería escribir este post en Enero. La entrada iba a ser por el cumpleaños de Franka y por dejar algo que sintetice el período arbitrario de ese año con ella. Ahora Franka tiene  un año y medio, pero igual sigo con la misma sensacion: ser parte de la llegada de una persona nueva al mundo es más parecido a ser un personaje de una serie de ciencia ficcion que el interlocutor de todos los textos que interpelen a los "padres" (que pena q en castellano no existe la paretnhood que sea neutro en genero, aunque parenthood no es ta neutro).

Digamos, en todo este año lei una que otra vez el libro canadiense de tips basicos para crianza de bebes y niños (en especial me convocan los tips sobre dieta por que nosotros tenemos habitos de comer mucho sanwich y mucho fideo y no da alimentarla a Franka de esa forma), pero más que nada lei cosas sobre buenas practicas parentales desde un lugar casi voyeristico, sorprendida por la obsecion norteamerica por regular lo inregulable, por tener control sobre lo que más les cuesta : otra persona, fluidos imparables, ciclos y rutinas que cambian constantemente, un cuerpo-persona que siempre es nuevo y extraño y a la vez desata amor descontrolado, un cuerpo-persona que primero crece y se siente sin verse, despues aparece y te mira, despues cambia y se expande sin parar, una vez que uno se acostumbro ya se esta convirtiendo en otra cosa, uno desde afuera se maravilla y pregunta donde quedo la version mas pequeña pero se fascina de toso lo que ahora puede hacer este cuerpo expandido. Asi los libros compartimentan en topicos medicos el cuidado de la persona nueva, su "alimentacion", "desarrollo fisico", "sueño", "desarrollo emocional" y ya que estamos te van diciendo como disciplinar, aunque sea supuestamente sin disciplinar, a la persona nueva y la familia en su conjunto.

Pero la idea que me convoca, ser madre es mas parecido a lo que les pasa a los personajes de ciencia ficcion que lo que cuenta cualquier libro medico. Primer ejemplo.  Cuando estaba embarazada sin ser demaciado consiente saque de la biblioteca la pelicula "la mosca". No era lo mejor para ver embarazada por que hay bastantes imagenes  para armar pesadillas, y sin embargo era una gran pelicula que hablaba de muchas de las grades preguntas que surgen. De donde sale un cuerpo nuevo, cual es el limite de un ser humano y como se recrea igual igual pero diferente otro humano, que es exactamente un ser individual y cuales son los limites si los tiene, hasta donde llega el amor por algo organico en transformacion, cuando es vida, cuando es persona, cuando son celulas. No se si un poco condicionada por la morfina que me dieron en el quirofano, pero mi primer idea cuando la vi a Franka fue pensar "que suerte, es humana, no es gato". Por algun motivo en ese momento nada era seguro.

Y los meses que siguieron a la llegada al mundo exterior, algo que mantuvimos constante fue mirar tele a la noche. Aunque estuvieramos durmiendo 4 horas entrecortadas en 6 ciclos de 30 minutos (cuando le salieron varios dientes a la vez), miramos tele. Y ahi de nuevo los predilectos nos dieron mas que pensar sobre nuestro nuevo estado que cualquier de esos libros que lei con placer morboso. Los preferidos fueron Dr. Who primero y Fringe segundo. Este es mi segundo ejemplo.

Las lineas temporales es otra de las variables fuertes que me atravesaron cuando Porot y luego Franka fueron apareciendo. La pregunta clasica de que pasaba si era otro mes en el que se juntaban las celulas, u otras celulas las que se juntaban, o si no pasaba nunca. Cada una de esas variables que son bien factibles eran una persona diferente. Por supuesto lo mismo con cada persona, todos producto de unas casualidades inmensas, azares con variantes de numeros gigantescos. Ahi era mucho mas enriquecedor ponerse a mirar Dr Who, y pensar  si creemos que hay i no puntos fijos en el pasado  y otros que pueden cambiar (o todo podrian cambiar). CAda vriante un universos paralelos y cada una de las que detectamos nos hace pensar en ese universo paralelo que se podria haber abierto (nosotros y  amigos que tomarian otras direcciones en sus vidas, que viven en otros lugares con otras personas, otros hijos, otras familias). Tambien en el que estamos y todos los que se abren en cada momento. Que universo tomar, o cual nos toma.
       
Y por ultimo de los viajeros en el tiempo, por supeusto proyectar para adelante y para atraz, la llegada de Franka adentro de cadenas de cuerpos que se recrearon diferentes desde no sabemos bien cuanto. A la vez la certeza del ciclo, de si todo va bien pasara Franka a ser adulta y nosotros los adultos mayores del futuro y que van a llegar mas personas nuevas ahora absolutamente inimaginables pero que van a estar ahi aseverantes como si siempre hubieran estado. En fin estamos en la temporada 6 de Dr Who ahora, me costo un poco los pibes estos nuevo pero ya lo acepte y mas que nada creo que Moffat es un muy buen escritor, q presenta siempre historias interesantes y giros y detalles que te sacuden siempre un poco y te mantienen alerta.

Ahora vuelvo a  tesis parte de mi universo las tesis que se suceden desde el 2003.