Monday, May 31, 2010

bicentenarios

Sin una idea muy clara de como narrar esto pero antes que pase mas tiempo una entrada sobre los eventos de la semana pasada. Me tome el evento como instancia de trabajo de campo pero claro que fue dificil seguirlo especialmente por que la gente con la que estoy trabajando finalmente no paticipó. Empecé la semana el 18 de mayo en el que fui a entrevistar a V en el barrio, una entrevista que lleva ya como 7 encuentros por que V llego a Buenos Aires en los 50 y trabajó en el puerto y fundó una de las primeras organizaciones indígenas aca en Buenos Aires (y fue "informante" de generaciones de antropologos). Ademas de seguir con la historia de su vida V me iba a pasar los datos de un encuentro por el bicentenario al dia siguiente, al que lo iba acompañar. cuando llegué lo encontré apurado y preparandose para salir. Me contó ue no lo habn vuelto a llamar y partia al instituto de asuntos indigenas a averiguar donde era la charla.

PArtimos juntos de vuelta al centro y al inai. Sin dar demaciados detalles, alli llegamos y nos atendió alguien que lo contactó con quein lo habia llamado. Le dijeron que no, que la reunion se cancelaba para Agosto, que lo iban a invitar a una reunion de ancianos. Al dia siguiente lo que había si era una reunión del Consejo de participación Indigena, convocado un poco sibre la coyuntura al parecer despues de 2 años sin reunirse. Esa reunion es claro solo para representates elegidos, por pueblo y region. Ahi nos encontramos con varia gente en una oficina que el INai tiene abierta para uso de indigenas que estan por buenos aires. Hay varia gente de buenos aires mismo. En general tienen muy poca informacion sobre la marcha del 20, uno solo esta al tanto de lo planeado para ese dia y quienes no participan, le piden si pueden llamarlo dice que no va a poder contestar mensajes ese dia. El resto dicen que no fueron convocados, pero que iran, muchos de buenos aires se preguntan por que la gente mismo de buenos aires no ha sido contactado con tiempo, una mujer dice que querria ayudar si hace falta algo para la gente que viene de afuera. Nos vamos despues de una horas conversando ahi.

Me llegan varios mails, sobre la marcha del 20, sobre una el 21 de los que no van a ir el 20, con una posicion contra ambas marchas y que cuestiona el dialogo con el estado. Cruzamos información con una amiga antropologa, le escribimos a la gente de Indy. Completamos alguna huecos, leemos posiciones. Vamos finalmente a la convocatoria de la marcha central el jueves al mediodia en av de mayo y 9 de julio. No hay organizaciones de las provincias, sino org sociales de bs as, sindicatos, algunas de indigenas de bs as, grupos dispersos. MArchamos a 9 de julio y corrientes, frenamos en el obelisco. Nos preguntamos donde esta la gente que viene del interior. Esperamos. Primero llegan caminando como viniendo de retiro mas orgnaizaciones sociales, que se suman, finalmente la entrada de la gente que viene de las provincias. Impactante, un frente de indigenas avanzó ocupando el anchor de la 9 de julio. No solamente las orgaizaciones sociales en red con la tupac esperaban. Me sorprendió aun mas unas mujeres rubias de botas perfectas de tacos con un cartel de cartulina, casi escolar, que decía "Barrio Norte te da la bienvenida". Me dio entre el escepticismo y la sorpresa finalmente sonreimos con unos amigxs, gente de barrio norte que seguramente descubria a los indigenas a traves de las promociones de la tele. Y finalmente mucha gente con botones del programa 6,7,8 que es en las ultimas marhcas casi un movimiento más. Clase media, progresista, con un apoyo al gobierno desde ese lado.

Tomamos diagonal quedando cerca de los tobas que eran los menos organizados, si habia varias banderas pero estaban al final y algunos con carteles recien echos, con carton y birome y sostenidas por un palito. No vi a nadie conocido ni de Formosa ni de Chaco ni del barrio, pero seguimos. Mas adelante un hombre joven de bufanda de whiphala. y cuando avanzabamos por diagonal lo mas sorprendente, los oficinistas del microcentro asomados a las ventanas y balcones, aplaudían, tiraban papelitos y más bienvenidas. No puede evitar algo de emosion y bastante de asombro, esa misma gente que no para de quejarse por los piquetes y cortes de calle si recibía bien a esta columna encabezada por ponchos y banderas. Ser la imagen de un indio "puro", que se imaginan por fuera de una politica partidaria tan desprestigiada, por fuera de dirigencias que al menos esta clase media conosca?

La marcha termino en el palco en plaza de mayo, me segui cruzando con gente conocida pero no del Chaco. El escenario lo lo veia a pesar de estar cerca pero escuche los saludos de Milagros, y luego Sandra Russo y luego una colla que daba testimosnios de explotacion tremenda y lloraba, un dirigente mapuche ( no se quien) que da un discurse solo en mapuzungum y recien despues aparecen las consignas de la marcha, en contra del modelo de explotación, de la minería, por la incorporación de lenguas indigenas en la educacion como idiomas oficiales, ejecucion de la ley de emergencia territorial, freno a desalojos. En ese momento hacia 4 horas que estaba y me tuve que ir a otra reunion.

dejé la plaza llena y en la esquina de enfrente vi a un grupo de tres mujeres jovenes, vestidas de oficina, con un cartel de tela que estiraban entre las tres que llamaba a la unidad en latinoamerica.