Thursday, January 21, 2010

Critique to flows

Something I 'm deleating, from a papaer i'm finding very hard to rewrite.

When studies of transnationalism and globalization emerged, the initial and necessary critique was over the perspective that regarded cultures as confined within clear spatial limits. New studies on diasporas (Clifford 1997), urban ethnoscapes (Appadurai 1996), strategic uses of citizenship (Ong 1999), creative expatriates as “neo nomads” (D’Andrea 2006), appear as examples that have celebrated movement and deterritorialization. The studies show how movement generates the possibility for new encounters and allows cultural productions beyond locality
If other authors have also stressed the role of locality as a counterforce to transnational capitalism (Turner 1991), a critique to this position argues that local social movements are effective in controlling places, but relatively powerless in regards to challenging capitalist control over global spaces (Harvey 1996).
In the anthropology of migration it has been argued that a deep transformation of the nation state’s power is taking place: nationality is being challenged by the simultaneous participation of some people in multiple nation-states, national territories tend to be only temporary emplacements, and state control is always being exceeded by the diversity and heterogeneity of people moving in and out of their boundaries (Inda and Rosaldo 2002).
These lines of study offer important insight to new phenomena, call for an incorporation of movement to our studies, and prove that culture, group and place are not undetachable. Evelyn Peters proposes to study urban indigeneities as a type of transnational identity, since these people change their social context, government jurisdictions, and social interactions as much as transnational migrants (Peters 2003).However, a common critique made to studies of transnationalism and globalization has been that state power, class divisions, gender inequalities are not easily erased by the accelerating flows of late capitalism.To this, I would add the tendency of such studies to abstract the trips in themselves and consider as objects of analysis only the dynamics of the points of departure and arrival. Some works support this critique. Massey (1995) has argued that the acceleration and connectivity of some actors is in direct relation to the slowing down and spatial isolation of other actors. Urry (2005) has called to focus on the material infrastructure that makes those apparently unplaced movements happen.
I agree Gidwani’s and Sivarakrishanan’s (2003)idea that restricting the analysis of mobility only to transnational or continental flows creates a one-dimensional perspective that blinds us to how multiple social subjects transform their conception, inhabitation and perception of spaces by the act of moving.

Sunday, January 17, 2010

cultura material

bue o el ultimo de los posts personales

si bien los ultimos dias me la pase lidiando con mis objetos hogareños
y en especial en la forma de disponerlos para sentir cierta comodidad de accion
ayer esto cobro una espacial intensidad cuando fianalmente nos dispusimos al sotano de
la casa de mi madre donde nos esperan hace 4 años unas cajas con las pertenecias que dejamos al partir a canada.
muchos de los contenidos eran para tirar, ya no tiene sentido una coleccion de notas periodisticas sobre tobas en los 90, o listas de pendientes, carpetas con planificaciones logisticas de un taller dictado en necochea, incluso lo casettes virgenes ya no son de tanta utilidad.
y sin embargo algo extraño y un poco molesto pasa al estar en contacto con eso
infinidad de detalles que hacian a la vida hace 5 años.
por un momento pareciera que uno puede recuperar algunos habitos, incluso actividades,
al estar en contacto con esas cosas. pero no tanto
ahora tengo alguna postal de herzog que teniamos en angus y necesito tener cerca, fotos canadienses que reemplazan la necesidad de vivir con el archivo de fotos mas alla del 2000 (esas las deje alla), una computadora conectada a internet, q hice que reemplazara las carpetas de impresiones infintas.
nada de esto es un cambio drastico de nada. pero si otro ejemplo de que los gestos de todos los dias cambian junto con los objetos y su disposicion. y es muy incomodo dejar de golpe una organización, pero imposible volver por completo a una anterior.
la logica mental q me arme para decidir q traer y no tirar todo o traer todo fue esta:

mantengo los libros claro (aunq pienso regalar unos cuantos)
traje "mi" pintura (hecha por una amiga) y algunas fotos colgadas pre 2005 en las paredes
salvo la seccion "museo y archivo" en la que permito alguna cosa predilecta
q se q no voy a usar pero para mirarla y q me ponga contenta
el resto espero va a reciclar

Friday, January 15, 2010

ratis, canas, yuta q abrazan el ser varoncitos

entrevista a una amiga, cuyo libro espero leer pronto

haiti

esta nota esta muy buena. capitulo aparte son los comentarios, algunos tan parecidos a los de los lectores de la nación. no se que pensar o que todos nos tragamos eso de que el sujeto individual es capaz de proezas como autosalvarse frente a las calamidades de una naturaleza tan arbitraria como poderosa, y que algunos elegidos pueden salvar a millones y acumular gloria, y no hay nada mas que preguntarse que eso o que realmente no hay ningun tipo de intensión en ver series encadenadas de cosas en las que las causas hay que buscarlas un rato y no apresurarse a definirlas. pero bueno espero que el pensamiento colectivo nos saque de aca en algun momento, lo que sea que sea esto. a veces solo quiero hacer etnografias del racismo emprendedor, organizador, salvacionista de la "clases medias" varias.

nuevo y viejo

algo que no comenté sobre mi viaje, y que se extiende creo al resto de los dias festivos fue la experiencia en parte asombrosa y en parte totalmente natural de vivir una semana con una amiga de la infancia, que vi una sola vez en los ultimos 22 años y me alojo en su casa como si nos hubieramos compartido una clase ayer.

bueno a teresa la conoci a los 7 años, cuando ella llegaba de corea con su familia y era depositada en nuestra aula escolar. teresa no hablaba español (habia pasado tiempo en buenos aires pero un periodo en corea le habia hecho lvidar el idioma), sin embargo desde el principio teresa era extremadamente dulce y habia muchas juegos que hacer que no necesitaban del lenguaje. eso igual duro poco, un mes despues tere hablaba sin parar. a los dos años tere escribia unos cuentos buenisimo, y era de mis mejores amigas, hacia dibujitos coreanos increibles, nos invitaba a comer sushi en sus cumpleaños, jugaba al elastico con una destreza superior. pero mas alla de lo que hacia me acuerdo reirme muchisimo y aprender mucho con ella. en el anteultimo año de la primaria, trasladaron a su familia a mexico, (su padre trabajaba para la embajada).

fue una de las pequeñas trajedias de la primaria. estuvimos meses (no recuerdo cuanto pero fue muy largo) tristes y despidiendola. como parte de las promesas de la despedida todxs anotamos direcciones en un papel y se lo pasamos. unas semanas despues llegaba la primer carta extensa a la vez a mi y otros de sus amigxs. asi empezo una correspondeencia super intensa. relatabamos la vida, protestabamos de lo que no nos gustaba (ella odiaba mexico al principio), hablabamos de como cambiaban las cosas durante la entrada a la adolescencia (momentos odiosos si los hay), mas adelante de novios y chicos. en las cartas incluiamos todo lo que podiamos, papeles de carta en hermosos y en blanco para que la otra responda, papeles de caramelo, pequeños dibujitos. las cartas, de múltiples páginas cada una, fueron y vinieron hasta que tuvimos 18 años, por el año 94, aproximadamente. tere se volvio a mudar, esta vez a corea, por que nuevamente trasladaban a su familia. empezaba la universidad alla y tenia que ponerse al dia con los planes de estudio allá.

Diez años despues y con el mail funcionando me llego un mensaje de un compañero de la primaria que nos contactaba a todos por que se habia encontrado a teresa en nueva york. meses después atendí el telefono en mi casa de san telmo y me encontré con la vos de teresa, igual de suave y con la misma naturalidad arreglamos para encontrarnos. tomamos un cafe y caminamos por la feria de san telmo, y despues fuimos a lezama, y de ahi a un par de negocios, y cuando se hizo de noche compramos algo para comer y volvimos a casa. en ningun momento nos quedamos sin tema de conversacion, de la vida y las relaciones, a los temas de su tesis sobre el racismo en la construccion de la argentina (en cult stud).

No fue tanto despues de todo caer 5 años despues en su casa de philadelphia, donde vive con su pareja, y donde trabaja (a unas hs) como profesora en el depto de español. De nuevo una semana de hablar de la vida, sobre temas triviales como la tele, a la historia personal de cada una, la izquierda en corea y en argentina, el machismo y los padres. Fue raro entonces trasplantarme del trabajo de campo al norte y sus comodidades, pero ademas, caer en medio de la academia en sus esplendor frenetico en el congreso norteamericano, y saltar por las noches a la intimidad de la cocina y de charlas que retomaron años de trayectorias. el ultimo dia mi amiga encontro unos papeles, un cartel que le deseaba feliz viaje hecho en hoja de carpeta hace 22 años. era obvio que nosotras ibamos a estudiar sin parar (nadie mas hizo doctorados). dijo mirando el papel. en serio te parece? y si.

no se si existe nada como una identidad que se mantenga, pero calculo que a veces uno cambia cordinadamente o en paralelo y pasan estos encuentros donde no se arranca de cero pero tampoco es solo volver al pasado.