Monday, June 29, 2009

lasa

que decir de lasa.

antes que nada decir que la pregunta sobre como se define el campo de los estudios latinoamericanos en norteamerica me sigue quedando sin una respuesta muy clara. si veo que hay mucha gente que trabaja en las ciencias sociales y as humanidades que se agrupa por trabajar en una region geografica y estudian (estudiamos?) temas que se reconocen entroncados a procesos comunes. la pregunta que sigo teniendo desde que arme la lista regional en los comps, y que volvi a discutir hacer poco con amigos - colegas en bariloche es como se define la agenda latinoamericanista y que mecanismos hay detras de lo latinoamericano. hay temas que resuenan y se entienden eminentemente latinoamericanos, colonialidad y poscolonialidad, nacionalismos y populismos, violencias y democratizacion, pobreza y desarrollo, revolucion y dictadura.

una de las palabras clave que vi muy repetida fue "memoria". un tema que pense que no era tan popular en el norte. esto me hace pensar que o bien es bastante popular en otras areas que no son la antropo o bien que hay bastante atencion entre los participantes de lasa en seguir las consignas y preocupaciones de los principales movimientos sociales en LA. el tema de memoria me suena bastante conocido en parte por que se viene problematizando durante toda la posdictadura argentina y se replico como problematica siguiendo el esquema de agrupaciones como madres, abuelas, hijos, en distintos paises latinoamericanos. en esto sigo pensando que una de las discusiones mas interesantes se da alrededor del tema de lo generacional en la politica, que es un tema que trabaja una amiga y otra qeu conoci en el congreso. en todo caso me resulta interesante pensar como ciertos procesos definieron generaciones que nos agrupan en relacion a como pudimos quedar parados, los que actuaron en los 70, lo que eran muy chicos y se quedaron esperando su momento de participar, los tuvimos infancias tempranas dentro de la dictadura, y fianlemnte la generacion post, que no sabe bien ni que hubo una dictadura . bue pero me fui de tema.

bueno hice un recorrido medio caotico por el congreso, y de nuevo casi no vi todo lo que tuviera que ver con indigenas,asi que no me puse muy al dia con el tema. bueno fui a un panel entero sobre urbanismo y grandes proyectos, que estuvo interesante por lo distinto. eran urbanistas brasileños que hacian un critica a los grandes proyectos y que hablaban de lo contradictorio de los discursos de los grandes proyectos. usaban un metodo cuantitativo y mostraban cuadros de cifras economicas uno detras de otro. uno porponia un modelo de factores a evaluar para determinar si un proyecto era o no beneficioso para la ciudad, que incluia desde aspectos simbolicos a economicos. el argumento central de todos (que demostraban ser amigos o a lo sumo conocidos cercanos) es que se enuncian beneficions economicos siguiendo criterios de crecimientos neoliberales, n las que el aumento de actividad derramara beneficios en todos los sectores una supremacia del mercado, perolo que terminan siendo es una gran subsidio estatal a empresas que desarrollan los grandes proyectos. subsidio que redunda en reducción de la inversion en programas sociales y otras formas de servicios estatales (salud, educacion) que como tales son ampliamente criticados por los discursos neoliberales. pero una cualidad de los grandes proyectos es que terminan siendo 3 o 10 veces mas caros de lo que inicialmente serían, se entretejen con temas de corrupcion y finalmente desde el punto de vista espacial desarticulan la ciudad y generan fracturas o zonas que carecen de diversidad urbana )entendida como combinacion de tipos de construcciones, destinadas a viviendas, negocio, servicios, segun entendi). bueno algo que ya pensaba pero fue bueno escuchar y ver de que mod lo estan trabajando.

bueno estoy tratando de escribir esto hace dias asi que aca va la entrada y la seguire completando, en fin parece un informe etnografico, al parecer solo puedo hacer descripciones densas desde q estoy en modo campo