Thursday, June 28, 2007

here we are

sandra made sure we got to the airport on time, the trip took us arround 24 hours of connections and flights, my parents were waiting in ezeisa and vivaldi made arrival smoother by staying at a bar for three hours the first afternoon. not much yet, still coming down for an intense last week in vancouver. today is sunny and we are going to our appartment in san telmo.
not internet access yet.

Tuesday, June 19, 2007

span 550. Otra entrada - salida


Bueno de vuelta voy a hablar de algunas cosas generales del los subalternistas latinoamericanistas (unidos). Una de las cosas bastante obvias que pensaba en relacion a la pregunta por America Latina como "caso" o limite de subalternidad, es que probablemente la historia Lationamericana es menos secuencial que en India. Por un lado algo de los que enmaca Sara Castro Klaren, la colonizacion anterior y por un estado medieval mas que moderno, mas alla de la economía, con otros dispostivos de poder distintos a la inglaterra imperial.

Por otro lado los evenos de insurgencia y los tipos de suablternidad que se ponen bajo analsis son mucho mas diversos que el estudio de los subalternistas asiaticos. Esta heterogeneidad puede ser un efecto de los miembros del grupo y sus intereses diversos, pero tambien podría ser una efecto de la indefinicion o la no sincronicidad de los momentos de insurgencia, es decir en America LAtina tenemos desde Tupac Amaru en el S XVIII (nadie toma esto es raro) hasta Chiapas y el cyebractivismo en los 90 (este si parece un tema predelecto de varios), pasando por la literatura en Peru el discurso de Rigoberta Menchú. Es decir que la inversion del mundo de la que hablaba Guha aca o bien queda menos clara, o esta mas diseminada, o implica inversiones que no invierten las cosas del todo quizas contribuyen al "montage" (diría Taussig) Latinoamericano. No se si en India el proceso de construccion de una nacion por las elites fue un proceso mas claro que las multiples refundaciones latinas.

En este punto me gustaría pensar en algo que parece obsecionar a los autores de este libro que es el "problema" de la gobernabilidad. En el planteo de varios (desede la introduccion de Rodriguez, Beverly o Rabasa) la ingobernabilidad en America LAtina plantea el fracaso de todo intento por conformar un estado y hacer efectivo un proyecto de modernidad. Esta ingobernabilidad muestra los limites del estado (gran preocupacion de los autores), los limites del capitalismo y los de cualquier proyecto de construccion de sujetos como ciudadanos ( y asi tambien una sociedad civil). Este es el limite que plantean los "subalternos latinos" (gareth williams por ejemplo), una idea mas que interesante, pero que sin embargo me parece que no permite profundizar mas en el analisis de los modos de operar del estado. En otro lugar Briones y carrrasco (1996) luego Lenton y Lorenzetti (2005) plantearon que justamente es en el fracaso que el estado (argentino en este caso) constituye parte de su poder y puede reproducirse en la heterogeneidad de instituciones, pero mas que nada dispositivos y mecanismos de accion. En este sntido cuando Donald Moore habla de "enmarañamiento" (entanglement) en Zimbawe esta mostrando los multiples pliegues en los que el poder se construye y se reconstruye y como las cosas cambian y pemanecen enredadas al mismo tiempo. Algo de esto me parece que le faltan a algunos de estos trabajos.

Otra idea interesante es la de imposibilidad inherente de los movimientos indigenas, como imposibilidad de deshacer los efectos de 500 años de dominación, imposibilidad que para Rebasa se transforma en la condicion de posibilidad para la acción. En este autor surge tamien el tema de la imposibilidad de la representacion de lo "local" en modos discursivos no locales que terminan mostrando "estruturas de sentir" globales (?). Oka si que la insurgencia puede mostrar los quiebres y limites de la globalidad, y oka con que local global estan imbrincados, pero eso me parece que ya se dijo varias veces y llegamos al acuerdo que la globalidad es simultaneamente refuerzo de la localidad de vuelta faltaria la pregunta de que es lo que se presenta como global y como lo hace. Es solo por que el zapatismo apela a "tod@s" y que usa internet que se vuelve global? que mas hay ahi? que cosas que se volvieron "universales" toma el zapatismo para inscribirse en esa universalidad?

No se podría seguir por varios lugares (l rol de los intelectuales!) , esta semana estoy menos enojada y vi varias ideas interesantes, incluso Williams me gusto creo, pero otro punto de estos trabajos es que abren tantos temas a la vez y muchas veces no profundizan l suficiente creo que es dificil hacer una critica sin tener que hacer refencia a toda la trayectoria teorica de las humanidades y ciencia sociales.

Puedo seguir haciendo anotaciones sobre bloques de textos quizas.

Monday, June 18, 2007

span 550. Una entrada finalmente


Entonces aqui va una de mis deudas, en las que debo hacer una critica "concreta" (o "sustanciosa"?) de uno de los textos del no favorito libro de estudios subalternos latinoamericanos. El docente ha sugerido tomar a Beveley (por algun motivo) y cruzarlo con Spivak Can the Subaltern. Empiezo por la critica y tengo que pensar aun si hay puntos de contacto sin forzarlos.

Bueno si relei detenidamente el texto y si es verda que hay algunas ideas interesantes. El autor parte de la pregunta de la posibilidad de comunismo a partir de la posmodernidad, pregunta que luego reformulaen la posiblidad de derivar un critica - ruptura con la modernidad y el capitalismo a partir del muliculturalismo (entendido como la diferencia radical mas que en su sentido neoliberal de firencia "fijada" y organizada dentro de estado). Es interesante su planteo de retomar las propuestas de los estudios subalternos como enfoque de analisis y como proyecto político. Para lo primero rescata a la deconstruccion propuesta por Spivak como método. Lo subalterno niega al estado por su diferencia, niega al capitalismo por mostrar sus modos de explotacion y niega lo popular al mostrar la multiplicidad y autonomia a los modos de hegemónicos de unificacion como "sociedad civil". Para lo segundo (su proyecto político) hace una vuelta hacia afuera del populismo y del estado para luego regresar proponiendo una "articulacion" de los subalterno en la diferencia y la posibilidad de tomar el estado para transformar-se y transformar al estado para que en luagar de construir sujetos se pueda construir una nacion desede la diferencia un "becoming many" como el lo llama. Beverly
El texto no dea de ser problematico por este y otros motivos.

En lineas generales el texto de Beverly parece estar motivado por preocupaciones políticas con las que es facil identificarse, aunque mas dificil seguirlo en sus propuestas. En el texto encuentro problemas generales de definicion de terminos: falta en mi opinion una discusion sobre que es exactamente un proyecto de "izquierda" que es el foco de sus analisis pero se mantiene como un explicito sin trabajar. Otro punto problematico es la falta de refencia a "ejemplos" o "casos" en los que las ideas presentadas se puedan poner en dialogo y ver mas claramente los "limites" (concepto predilecto del autor) de su propia propuesta. Los puntos de refencia nos quedan claro como uan especie e telon de fondo latinoamericano general post-populista, al parecer posmoderno en el que hay posibilidades de la izquierda de tomar el poder estatal, que genera la pregunta que ha hecho trsnochar generaciones de como no traicionar al pueblo y al revolucion una vez en el "poder". En los momentos en que hace refencia a ciertos tira en un plano de igualdad

Beverly pareciera estar en dialogo con distintos problemas: 1) el problema general de las posibilidades de una política de izquierda desde una posmodernidad en la que la diversidad desafía tanto cualquier proyecto de movilización politica bajo grandes identidades trascendentes (como proyectos de "izquierda" que no reonozca particulares identidades que movilizan en relacion a formas especificas y presentes de dominacion), 2) los estudios culturales y su modo de analizar (y celebrar) la diferencia y proponer articulacion de la diferencia en un proyecto colectivo o popular, 3) el problema del estado y la llegada al poder de los subalternos, es decir el momento posterior a la insurgencia, un problema que los subaternistas dejaban sin resolucion.

En realcion al primer punto, si bien me parece interesante la pregunta la forma de resolver la unificación de los subalterno como "articuacion" y modos de superar los "antagonismos" al interior de lo subalterno (problema que deja peor trabajado que si hubiera empleado algunos trabajos muy bien logrados de "identidades" desde Lisa Malkki a Purmina Mankekar o en su misma linea Spivak hace un trabajo minucioso y revelador de "caso" cuando habla de la prohibicion britanica de sacrificio de las viudas en la cremacion de maridos muertos y el suicidio de una militante nacionalista).

En relacion a lo segundo lo sigo en su refencia a Spivak y Chakravarty para pensar la diferencia radical de la subalternidad al estar por fuera de la narrativa, la racionalidad y la temporalidad del capitalismo-modernidad. [notas en Ingles] He proposes to take Marx and deconstruction together to think the forms of resistance within capitalism but at the same time disrupting its unity by having some type of externality to it (the paradox of inside-outside, that for some reason makes me think of Foucault's inside-outside of the body but no real connection).

En el tercer punto se aparta radicalmente de Spivak y los deconstrucconeistas y paradojicamente vuelve a Lauclau y Mouffe en su proyecto politico acercandose mas a una "democracia radical" que a una "inversion del mundo". Plantea que el plano de accion politica debería ser "la cultura" mas que la politica y la economia y en este sentido invertir la determinacion de clase en ultima instancia" , por una determinacion de identidades en ultima instancia. Afirmacion que queda poco clara en que sentido la cultura como determinante genera movilizacion y un nuevo proyecto politico. Menciona como avance (?) el reconocer la "cultura de la cultura" es decir la cultura de la cultura dominante, pero que si no me equivoco es algo que vienen planteando desde la antropología hasta Gramsci o Althusser. Justmente creo que Spivak diria lo opuesto en la medida en que los subalternos articulan (en el sentido de enunciar) su proyecto cultural dejan de serlo ya que cualquier modo de representacion (en sus dos sentidos) emplea modos hegemonicos y transforma al subalterno en un "otro incorporable".

Bueno no hay citas en este comentario y el texto de Spivak quedo poco trabajado, asi que seguire.

Saturday, June 09, 2007

matt and kim

ibamos a ir a ver a estos pibes pero al final no vinieron, parece que en vivo esta bueno verlos tambien. je justo white stripes ienen a vancouver en algun momento del verano, claro que no tocan en un pub . el genero de los power duo.

Friday, June 08, 2007

la policia

bueno pego esta discusión de los ultimos días, si alguien protesta lo saco.

Sent: Monday, June 04, 2007 7:19 PM
Subject: Re:

cambiando de tema:

ahora q La Policia toco aca sus primeros dos shows y empieza a girar por el mundo, inicio el debate:
LO HICIERON POR LA GUITA NOMAS
la verdad q podrian haberse quedado con los millones de discos q vendieron luego q se separaron pero vienen por mas...
ademas de outlandos d'amour y synchonicity no hicieron grandes cosas (un poco Reggatta de Blanc esta bien) y parece como que el mayor evento de la historia del rock esta sucediendo... paremos un poquito che.
que dicen?
abrazos
rafa

ps: mad: nunca me termina de cerrar fresan pero igual algo me atrae y siempre lo leo, esta nota esta ahi, pero esta bueno algunas cosas q dice de Elliot Smith.
ps2; en 3 semanas estamos de vuelta

Sent: Monday, June 04, 2007 7:28 PM
Subject: Re: Re:

Sinchronicity. Lo demás es indispensable. Anne, yo sé que estás enamorada de Sting, pero no le da la voz. Lo hicieron por la guita. Basta de dinosuarios. Encima viene The Who. Loco. Basta.
El problema de Fresán es que escribe con los mismos modismos de hace 13 años. Pero también es verdad que toda la generación de escritores Página se me vino abajo: Sandra Russo, María Moreno, hasta Olvaldo Bayer escribió un artículo hoy sobre el triunfo de Macri, sin análisis, la expresión de un enojo digna de un adolescente (y quizá con menos brillo). Los tipos siguen enojados con no sé con qué y con una pedantería que raya la discriminación.
Fresán escribe columnas para contar desde el exilio sus consumos culturales del primer mundo. Y la verdad es que no me interesan porque no me interesa él. A los 18 su libro Vidas de santos me gustó. Ahora me parece un ladri. Cynthia, si te lo cruzás en Barcelona, decile que escriba como Daniel Link. ¿Por qué no hay más Links?
Acabo de comprarme los escritos personales de Walsh (los que fueron secuestrados y devueltos). INCREIBLES.
Besos
Los extraño, vuelvan, sean millones.
Marian

From: cynthia
Date: June 4, 2007 5:03:28 PM PDT (CA)

¿Y que si Sting quiere un jacuzzi en el mar en St. Barth? La unica forma que tiene para conseguirlo es esa.
chicas chicas, parecen adolescentes, nos se por que pensamos que al final nuestros idolos rockeros siempre trabajaron ad honorem!!!

Marian: no creo que me encuentre a nadie en barcelona, si en dos años no me cruce con manu chao para decirle que lo amo, ya fue. Hace dos dias toco patti smith y sonic youth en el primavera sound pero ademas de los 70 euros, tenia otitis, y no era plan de morir en un recital!

Besos a todos, nos vemos si dios y mi jefa quieren ( y el analisis de datos no me produce un surmenage) en agosto.

besos besos besos


Sent: Monday, June 04, 2007 8:45 PM
Subject: Re: Re:

Bueno, yo también estoy un poco enamoradade Sting, debo admitirlo.
Pero acuerdo: la guita, la guita, claro. Escuché por ahí que uno de los tres (no Sting, claro) dijo que el concierto en Canadá no había salido bien, y otras tantas autocríticas.
Igual si vienen me gustaría ir a verlos, qué se yo.
Eso, eso, vuelvan (An y Rafa, no Sting, se entiende). Les cuento que estoy haciendo paro de manos en yoga (empezando) y Lucas ha sido arrastrado nuevamente a las garras de Marina.
Bueh, ya que estábamos con Sting-yoga-qué se yo.
Besos, nos vemos muy pronto.
Eli

June 5, 2007 5:55:32 AM PDT (CA)

Amigos: la verdad es que a mi Police nunca me gustó mucho, por no decir nada. Difícilmente me guste una banda que mi madre (o cualquiera otra) conozca, y no por ser un "joven rebelde" (ya no tenemos 16 años), sino porque por lo general esa característica mostraba que esa banda ya había perdido su momento bajo el sol del underground, y era una más. De todas maneras, Sting merece mis respetos, pero nunca pude comulgar con sus músicas...
Lo de la plata está claro...lo malo es que ni siquiera tienen el tupé (me encanta esta palabra...es una palabra "Teté Coustarot" "Tupé Coustarot") de reconocerlo, como lo hicieron los Pistols, aunque también son decadentes. Steve Jones se parece a Luis Vadalá en la casa de Gran Hermano, aunque está claro que Steve no es tan famoso.

Beso

A.

PD: No hace mucho fui a ver a Psychedelic Furs, que son otros de los que se juntaron. Fue una ejemplo de la vuelta por el oficio, porque eramos 126 personas en el Roxy :)... Me hizo acordar a "Hedwig & The Angry Inch". Ahora queremos ver a Bauhaus, con panza y patas de gallo.

Mariana escribió:

DIGAMOSLO DE UNA VEZ:
No más rockeros después de los 45. ¿Vale? Salvo Iggy, que es inmortal.
A Calamaro le quedan solo 3 años más.
Besos
Marian

from: cynthia
To: Mariana
Sent: Tuesday, June 05, 2007 1:10 AM


pero que tiene que dejar de comer por que pasaron los forty???

Mariana escribió:

No, se tienen que hacer productores musicales. Ese es el destino laboral del rockero digno.
Estamos hablando de rockeros, claro, Jorge Drexler puede tocar toda su vida. Caetano Veloso también. Son cantautores.
Qué bueno: Ana y Rafa Vivainer están cada vez más cerca del suelo argento.
Besos
Marian

campaña en contra

eli me mando esto, y la lista de carteles posibes seguiría ... el amarillo de los afiches es medio inquietante






Wednesday, June 06, 2007

span 550. Elementary aspects part 2 - Selected Subaltern Studies

Los capítulos finales de Guha toman como eje el rol de la solidaridad, transmision y la territorialidad como modos en los que la insurgencia se hizo posible. La solidaridad se hace efectiva en la definicion negativa de los insurgentes, en la rebelion el enemigo es definido como quien oprime, luego la solidaridad surge como contingente entre quienes comparten la posicion de subalternidad. La solidaridad que emerge en esa instancia se apoya de otras formas historicas, como las relaciones de parentesco y comunidad, pertenencia a de clase y casta, sin embargo la solidaridad se basa en la espectativa decompartir el objetivo de dar vuelta el mundo en la acción de la revuelta. En este sentido la solidaridad se puede entender por su negrtiva, es decir la traicion. Guha distingue dos grandes tipos de traición una forma que se maniefiesta en la pasividad de no resistir al enemigo y de no incorporarse en la revelión. La otra está relacionada a la colaboración activa con el enemigo, tanto brindando información al enemigo o directamente sumandose a sus filas en contra de los rebeldes.

La violencia contra los traidores implica entonces una doble inversion: si la primera inversion ocurre en la rebelion, la segunda ocurre en la rebelion del traidor a participar en la rebelión (Guha: 218). Estos modos de traición, que para el autor forman parte de toda revelion -no solamente son una excepción- y la violencia contra los traidores, ponen de manifiesto la creación de una consciencia subalterna, ya que es claro para los rebeldes que compraten su condición con otros. Se espera de quienes comparten tal condición que se sumen a la rebelión, y el no hacerlo es como dijimos traición. Los insurgentes reconocen en los traidores una consciencia "corrupta" (219) - concepto que usa para no decir falsa consciencia la que pone en duda al preguntarse si alguna vez ha habido una-.

El hecho que mucho historiadores y cronistas hayan interpretado a los levantamientos como formas que se propagaron a través de contagio es el punto de partida para discutir la transmisión de los levantamientos hacia ditintas zonas y gnerando sincronicidad entre grupos aparaentemente no relacionados. El modo en que Guha explica la transmision es nuevamente volviendo a la idea de inversion del mundo y apuntando a que la suma de levantamientos solamnte es una muestra de la reaccion de diversos grupos que comparten el ser dominados. Por consiguiente el hecho de la rebelión es un detonante simbolico que pone la tension entre dominadores y suablternos de manifiesto y ante la cual otros grupos dominados reaccionan sublevándose también. Según el autor en las formas de transmision las distintas formas de solidaridad juegan un papel relevante. Guha analiza tambien el modo en que los mensajes se transmiten de forma verbal y no verbal, entre los primeros hace un largo analisis del rol del rumor, no como narracion "falsa", sino como modo de generar relaciones y de transmitir ciertos mensajes. Por otra parte menciona al uso de la escritura reapropiada a partir de otros modos de significacion, como el poder de la escritura de textos religiosos. Entre los segundos menciona elementos simbólicos e icónicos. Por icónicos entiende a las practicas que transmiten y abren un campo para la acción (serían habitus para Bourdieu), entre ellos expresiones visulaes como la vestimenta o bailes, "aureaticos" como sonidos y música. Entre los elementos simbolicos la transmision de objetos, de imágenes religiosas. El autor plantea que estas formas de transmision no deben entenderse en relacion a una teoria conspirativa de los levantamientos, sino como modos de generar una consciencia que se hace efectiva en el levantamiento.

Fianlemente un punto bastante importante para mi trabajo es la territorialidad.





mas pronto

Sunday, June 03, 2007

varias playa









ayer en deep cove








y algo que nos escribio sandra

Here's a little unrelated deep cove- poem:

Hey, deep cove!
Oh, hidden get-away,
in your dazzling beauty
bestowed by a sunny kiss,
you send your happiness
to a route of
eyes, heart and into the corners
of an Argentinian mouth.
There! You see?
It smiles.

Sandra Youseff

cumple de juliana

foto del angel total con el ojo mocho